Práctica del ecoturismo preserva la herencia maya

Cancún, 6 Mayo (Infoqroo).- El turismo guiado por la sustentabilidad y conciencia no solo es la mejor forma de viajar, sino necesario para preservar la cultura viva que aún existe en México, a diferencia de otros lugares donde solo hay el registro.

De acuerdo con un comunicado, eventualmente, el reconocimiento de estas prácticas adquirió el nombre de ecoturismo, que hoy en día es clave para asegurar la herencia cultural y natural de diferentes regiones.

El ecoturismo brinda oportunidades para la recuperación, conservación y visibilidad del patrimonio cultural y natural de los espacios ancestrales donde aún prevalece la energía y misticismo, tal es el caso de la selva al sureste del país, llena de tesoros naturales.

Una vez comprendida la importancia del turismo responsable surge la opción de Alltournative, empresa tour operadora que cuenta sobre las costumbres que desde hace 23 años implementa y aseguran la preservación de la cultura maya.

Cada una de las áreas que Alltournative resguarda están en medio de selvas, ríos subterráneos, cenotes y hasta arrecifes.

Estos espacios acumulan historias y cultura que los ancestros han heredado de generación en generación hasta estos días.

A través de la tradición oral muestran a los turistas cómo pedir permiso, mediante rituales, para realizar actividades.

De acuerdo con el texto, cada ritual es diferente y depende de lo que quiera hacerse dentro del espacio sagrado.

Ancestralmente existían rituales para cultivar, agradecer por cosechas, rituales medicinales y temas relacionados con el clima.

Al ser una cultura viva, hoy se pide permiso a la madre tierra para acceder a su territorio, esto demuestra respeto y compromiso, asegurando el comportamiento de los visitantes que prometen coexistir respetuosamente con la naturaleza y seres vivos.

Los rituales son una experiencia inolvidable en los que solo alcanza a escucharse el sonido de la selva que esconde secretos ancestrales, el sonido de los animales y el murmullo del viento.

Dentro de las costumbres de cada cultura siempre existen fechas importantes que son un distintivo de cada región y el pretexto perfecto para celebrar.

En la comunidad de Tres Reyes en Quintana Roo es celebrado el “Hanal Pixán”, que en lengua maya significa «Comida de las Almas», tradición que recuerda a los difuntos.

Alltournative añadió que, en su compromiso con la preservación de la herencia maya, apoya y organiza esta celebración que brinda a los visitantes la oportunidad de vivir una experiencia interactiva con las familias del poblado al decorar un altar, compartiendo costumbres y ritos de la festividad.

Además, los chamanes de la comunidad se reúnen en el Cenote de la Vida, ambientado con música y cientos de velas para oficiar la ceremonia de bendiciones.

La próxima vez que alguien desee una experiencia en «Día de Muertos», debe considerar esta opción, que además de ser única, contribuye al rescate de las tradiciones de México.

Pese a que el turismo es una práctica “moderna” dentro de la historia de la humanidad no deja de contribuir a la creación de nuevas tradiciones, y que mejor que ser parte de una tradición que respete y preserve las zonas que los turistas visitan.

Alltournative, con su forma de realizar ecoturismo contribuye a la creación de una tradición que impulsa que los seres humanos coexistan, conscientemente, con la naturaleza, cultura y el sentido de aventura que caracteriza al ser humano.

Por eso es necesario encontrar maneras amigables de acercarse y explorar el territorio mexicano, que desde siempre tiene abiertas las puertas a los turistas de todo el mundo.

El texto recordó que todos los humanos son parte de un todo que idealmente debe responder, tanto a las necesidades del hombre como a las de su entorno, y tour operadoras como Alltournative impulsan estas prácticas en las zonas que preserva. ¡Recuerda viajar y preservar la cultura para liberar tu espíritu nativo!

Entradas relacionadas