Preocupa a empresarios mal resultado del programa de recuperación de playas en Solidaridad

Playa del Carmen.- El programa de recuperación de playas del 2010 no ha registrado los resultados que se previeron durante el vertido de arena, pues a seis años de distancia, la situación, en especial para lugares como El Recodo ha vuelto a ser casi la misma que cuando se emprendió el programa, indicó,  Lenin Amaro Betancourt presidente de la Asociación de Propietarios Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya.

Sostuvo que peor aún, el relleno de playas sin un plan de retención, ha afectado a los arrecifes cercanos a las playas de Solidaridad, pues la arena que se erosionó, está justo sobre los arrecifes.

 Ante esta situación, Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Asociación de Propietarios, Inversionistas y Prestadores de Servicios de la Riviera Maya, junto con dirigentes ambientalistas, cooperativistas y prestadores de servicios, se reunieron con el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (SEMARNAT), José Luis Funes Izaguirre para hablar del tema.

En una conferencia de prensa conjunta, que además contó con la presencia de, Alfonso Torres, representante de la Asociación de Prestadores de Servicios Acuáticos Apsa; José Gómez Burgos de la Cooperativa Mar Caribe; Laura Artemisa Patiño Esquivel, dirigente y Guadalupe de la Rosa del Movimiento Ciudadano y Ecologista Moce Yax Cuxtal, se informó sobre los resultados de una primer reunión con el delegado de Semarnat para proponer acciones concretas para la recuperación de playas.

En su oportunidad, el dirigente empresarial, Lenin Amaro manifestó su gran preocupación porque con el paso de los años, luego del vertido de arena en el 2010, casi se regresa al mismo punto de gravedad, lo que es preocupante.

Subrayó que esta situación pone en desventaja al destino en relación con la competencia que hay en el Caribe, pues además cuentan con la amplitud de sus playas.

Amaro Betancourt destacó que si bien se trata de recuperar playas, también debe garantizarse la retención de los arenales de manera que se pare la afectación.

“Para nosotros es muy importante reactivar la recuperación de playas. Nosotros no vemos con buenos ojos que de manera individual se sigan presentando proyectos que sólo resuelven de manera particular y luego afecta a terceros, es muy importante una visión regional y proyectos integrales; esa es la visión que se tiene el proyecto aprobado desde el año 2007 y ratificado en el 2009 que se refiere a la recuperación de playas desde Playacar, hasta Punta Esmeralda que en su momento tampoco se cumplió en su totalidad por que sólo se vertió arena en 4.5 kilómetros cuando son 9 kilómetros los acordados para recuperar”, puntualizó Amaro Betancourt.

Dijo que, “aprovechando la buena disposición, en este caso de la Semarnat, vamos a insistir en la reactivación del fideicomiso que se hizo en el 2009, donde participaba la Sectur y los tres niveles de gobierno”.

Amaro Betancourt destacó que a pesar de que el proyecto de recuperación de playas del 2010 no ha dado los resultados esperados, los empresarios de la zona, quienes pagan periódicamente la concesión de zona federal marítimo terrestre, continúan pagando un 25 por ciento más de la concesión.

-Esperamos que con esos recursos se reactive la Todos los participantes coincidieron en señalar que proyectos como el del hotel Cocobeach afecta mucho más de lo que resuelve, por lo que la visión de recuperación tiene que ser regional- insistió.

Los líderes convocantes a la conferencia de prensa propusieron que, para definir un proyecto integral, regional e inclusivo, será fundamental asegurar la participación de todos los sectores en la realización de propuestas, por ello, están proponiendo la realización de un foro que convoque a todos los sectores de la sociedad para concretar una alternativa.

Al respecto, Alfonso Torres destacó que resulta fundamental hacer la convocatoria a todos los ciudadanos, sobre todo al considerar que en la zona norte de Quintana Roo se cuenta con instituciones e investigadores en la especialidad que permitirán llegar a una solución que no afecte a los recursos naturales de la zona y permita frenar la erosión.

Por último, Alfonso Torres destacó que resulta imprescindible que las nuevas administraciones, tanto estatal como municipal se involucren en esta tema crucial, no sólo por los daños que ya representa a los recursos naturales, los daños que generan proyectos individuales, sino por la afectación que están resintiendo los inversionistas y prestadores de servicios de la Riviera Maya que son generadores de empleos.

Entradas relacionadas

Deja un comentario