Deportes 

Preparan el retorno ordenado y gradual de la actividad deportiva

Chetumal, 24 de agosto (Infoqroo).— Jesús López Pinzón, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, anunció la reapertura gradual y ordenada de las actividades deportivas en la entidad, que será limitada en ciertas disciplinas, con el fin de promover mayor reactivación económica y contribuir a la salud física y mental.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por Carlos Orvañanos Rea, vocero del gobierno del estado, destacó que esta medida permitirá demostrar que Quintana Roo tiene capacidad para organizar eventos nacionales e internacionales este mismo año.

López Pinzón subrayó que esta no es una apertura global ni el regreso a torneos o competencia, más bien se trata de una reactivación física, de ahí que está en análisis cómo se darán las disciplinas de conjunto y de contacto. Lo más probable es que sea en grupos reducidos y sólo entrenamientos.

Desde ahora para poder abrir, los centros e instalaciones deportivas, clubes, gimnasios y demás, tendrán que contar con una certificación a cargo de la Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la cual se obtiene de manera gratuita al acceder a la plataforma de la Cojudeq.

Una vez que se accede a ese sitio se deberá llenar unos formatos en los que se acredite que las instalaciones cuentan con todas las medidas sanitarias y cumplen con los protocolos correspondientes. Posteriormente, un comité a cargo de la Cofepris hará una inspección con base en la cual avalará o rechazará la solicitud.

“Ningún espacio deportivo podrá abrir sino hasta que reciba la certificación. Es un proceso que incluye capacitación, inspección, adecuación, implementación de lineamientos, protocolos y verificación continua. Una vez cumplido los lineamientos, la validación será enviada de manera electrónica y, si hay un relajamiento, la constancia se cancelará”, dijo.

Respecto a los espacios deportivos públicos al aire libre, será necesario cumplir y respetar protocolos y medidas sanitarias, aunque en este caso será importante la colaboración de los propios usuarios para evitar amontonamientos.

“Habrá una evaluación de apertura de acuerdo con la disciplina que se practique en cada espacio deportivo. De entrada, por ejemplo, el tenis, una disciplina de pareja, sí entra, y en el caso de fútbol, béisbol, básquetbol, entre otras, habrá que ser más cuidadosos, limitarse a reducidos grupos de un máximo de cinco o seis y sólo para entrenar, sin juegos”, añadió.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas