Presenta Harley Sosa su segundo informe de actividades de la Comisión estatal de Derechos Humanos
Harley Sosa Guillén presentó su segundo informe de actividades al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo.
El documento del Informe de Actividades fue entregado al Diputado Edgar Humberto Gasca Arceo, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Al rendir su informe, Sosa Guillén destacó que el balance de estos dos años se inclina hacia una comisión que ha ido creciendo y abriéndose paso ante la sociedad para llegar a la meta de ciudadanizar a la comisión.
Asimismo dijo que la comisión tiene el propósito de coadyuvar a la lucha contra la impunidad, así como en perfeccionar y robustecer a las instituciones. Porque una recomendación propicia que ninguna acción cometida fuera de la ley, quede sin ser castigada, máxime cuando la obligación de las y los servidores públicos es la de respetar los derechos humanos.
Entre los principales resultados destacó en el rubro de protección a los Derechos Humanos el inicio de 1751 quejas, de las cuales 128 fueron de oficio (70% más quejas de oficio respecto del año anterior) en seguimiento a denuncias ciudadanas a través de medios de comunicación.; así como la emisión de 19 recomendaciones y 55 medidas cautelares, 20 más que en 2014, mismas que se dieron para restituir derechos de manera urgente.
Por la parte de vinculación de Sociedad Civil dijo que se había logrado que 106 agrupaciones recibieran de la CDH cartas avales para modificar estatutos o constituir sus asociaciones a bajo costo con la campaña “Noviembre Mes de las OSC’s”
En el tema de Educación de Derechos Humanos resaltó que este año se logró impartir el triple de Diplomados gratuitos con 3 en materia de Juicios Orales en Othón P. Blanco; 1 en Solidaridad sobre Seguridad Pública; 1 Diplomado en Cozumel sobre Grupos en Situación de Vulnerabilidad; y 1 Diplomado Felipe. Asimismo dijo que se capacitaron 4418 servidores públicos de los tres niveles de gobierno.
Como parte de la promoción y difusión se puso en marcha en septiembre de 2015, el Ombudsbuzón para establecer un canal de comunicación directa entre estudiantes de escuelas primarias y la comisión. Visitando 22 primarias visitadas en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen y entregando 1888 cartas a niñas y niños.
El año pasado se realizó el Diagnóstico de Supervisión al Centro de Ejecución de Medidas para Adolescentes; el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria 2015 a todos los Centros de Reinserción Social y cárceles del estado en 201, así como el Diagnóstico Hospitalario 2015 con el objetivo de verificar los servicios en materia de salud que recibe la población.
Uno de las acciones más importantes del año pasado fue que La Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo abrió un módulo de atención al interior del centro penitenciario en Chetumal, siendo el primero en su tipo en México.
Finalmente se destacó la elección del ombudsman del estado como Vicepresidente dentro de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, que concentra los treinta y dos organismos defensores de los derechos humanos del país.