Covid-19 

Presentan avances en transparencia de apoyos por COVID-19

Chetumal, 21 Mayo (Infoqroo).– El Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo) y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del Estado, presentaron hoy de manera virtual el reporte de avances en la estrategia para la transparencia proactiva de la rendición de cuentas correspondiente a la gestión financiera ante la pandemia por la COVID-19.

Ante 80 participantes en plataforma virtual, el Comisionado Presidente del Idaipqroo, José Orlando Espinosa Rodríguez y la Presidenta del CPC, Cynthia Dehesa Guzmán, expusieron a periodistas, titulares de las unidades de transparencia de Sujetos Obligados y personas interesadas, el seguimiento dado al micrositio 

http://www.idaipqroo.org.mx/covid19/pdf/pres_prensa_cpc_idaip_20052020.pdf

Espinosa Rodríguez explicó que la información reflejada en este ejercicio de transparencia proactiva es resultado de la colaboración de los Sujetos Obligados Quintanarroenses que se suman a la rendición de cuentas. Dehesa Guzmán señaló la importancia en la vigilancia del destino de los recursos públicos, pues si es cierto que en estos momentos la población de Quintana Roo requiere de apoyos, también necesita que le rindan cuentas”.

La Presidenta del CPC, hizo un llamado a la población para realizar solicitudes de información a los Sujetos Obligados y los conminó a estar pendientes del manejo de los recursos. En un comunicado, el Idaipqroo informó que al corte del día, tienen información de 52 Sujetos Obligados de los 107 existentes. De esta manera, han presentado cifras y conceptos ocho municipios, 10 dependencias del Ejecutivo, una Unidad de Apoyo al Gobernador, 22 Organismos Descentralizados, cuatro Órganos Desconcentrados, seis Órganos Autónomos y un rubro más no precisado que arrojan un total de tres millones 55 mil 329 acciones a la población atendida.

O sea, hay ciudadanos que pudieron recibir apoyo de varios entes al mismo tiempo, como despensa, atención médica y vale de gas por señalar algunos. Asimismo, el uso de los recursos públicos destinados a la contingencia suma un total de 613 millones 841 mil 886 pesos y 56 centavos. Son, al momento, la Secretaría de Desarrollo Social, la Oficialía Mayor y los Municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas y Felipe Carrillo Puerto, los actores que reportan apoyo alimentario a la población.

Los conceptos de las principales erogaciones fueron por adquisición de despensas, servicio de desinfección, médicos, ventilador-respirador, artículos de limpieza, material hospitalario, guantes y cubrebocas entre otros.

De acuerdo con el comunicado, el Micrositio tiene como objetivo contribuir con el ejercicio del derecho de acceso a la información para atender principios de transparencia, claridad y máxima publicidad a través de la generación de mecanismos.

Ello, para que la ciudadanía y los medios de información puedan monitorear los registros contables y contrataciones públicas para la adquisición de bienes y servicios orientados a dar atención a la contingencia sanitaria.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts