Presentan el proyecto “Kuxatur”, con el que buscan consolidar Maya Ka’an

Cancún, 1 de diciembre (Galu Comunicación).— Dada la tendencia actual del turismos que privilegia  la naturaleza y sustentabilidad, este día fue presentado el proyecto “Kuxatur”, mediante el cual se busca la consolidación de Maya Ka’an, como el principal eco-destino del Caribe mexicano.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, manifestó que la actividad turística es una herramienta del desarrollo que ayuda a combatir las desigualdades y eso es lo que se busca con este nuevo proyecto, que involucra a Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Tulum mediante una labor sustentable.

También indicó que la tendencia actual son los espacios naturales, de ahí la gran oportunidad de éxito para esta estrategia, en la que se promueve mediante el turismo comunitario, la riqueza natural y cultural de la zona maya, y que, al ser de muy bajo impacto, protege los recursos naturales, base fundamental de este proyecto.

A su turno, Gonzalo Merediz Alonso, director de Amigos de Sian Ka´an, manifestó que, mediante este proyecto, implementado por la Secretaría de Turismo, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), promueve la sustentabilidad en México.

Además de Sian Ka´an, declarado Patrimonio de la Humanidad, mencionó que en este plan también se incluye Huatulco, Oaxaca, y Sierra de la Laguna, Baja California Sur.

“Kuxatur”, que en maya significa “turismo vivo”, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con un monto de siete millones 240 mil dólares, a ejecutarse en los próximos seis años.

También explicó que en la nueva normalidad es necesario contar con empresas sólidas y sustentables, pues sin ello, el destino no tendrá futuro, de ahí la importancia de fortalecer con el mencionado programa nuevas rutas y productos que se ofrezcan, además de incorporar a las comunidades en la cadena de valor.

“Hay que fortalecerse en la nueva normalidad, buscar mayor promoción turística de nuestras zonas naturales y hacer que las comunidades se incorporen a la cadena de valor, y al mismo tiempo que se comprometan en el cuidado del medio ambiente”, indicó.

Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, manifestó que el mercado siempre está en busca de nuevos productos y resaltó que este será uno de los que más buscará el visitante, aunque para eso es necesario estar bien preparados, algo que con beneplácito puede decir que cooperativas y prestadores de servicios turísticos han avanzado.

“En los últimos viajes de promoción que hemos tenido preguntan mucho qué hay de nuevo, y ahí se menciona a Maya Ka’an”, destacó.

El funcionario señaló que los fondos servirán para trabajos de preservación y apoyo para la consolidación de las cooperativas, que al principio cuando comenzaron, enfrentaron problemas de crédito, promoción, incluso en algunos casos, de cosas elementales, pero hoy es diferente, pues los productos que se ofrecen son de calidad.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas