Presentan iniciativa ciudadana de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán

Mérida, 8 Julio (Infoqroo).- Mejorar el transporte público, garantizar la accesibilidad de todas las personas en calles, avenidas y puntos de alta concurrencia, participación ciudadana real en las decisiones y lineamientos acerca de la movilidad así como una una visión con perspectiva de género, son algunos puntos de la propuesta de Ley de Movilidad del Estado de Yucatán, presentada hoy por el partido Movimiento Ciudadano.

En conferencia de prensa, la diputada «naranja» Vida Gómez Herrera, destacó que la propuesta entregada desde temprano en el Congreso, incorpora los planteamientos de la ciudadanía recogidos en foros de parlamento abierto, reuniones en colonias y fraccionamientos, y aportaciones de personas expertas en el tema, todo con una premisa de justicia social.

La iniciativa está conformada por 71 artículos y sienta las bases del derecho a la movilidad en el Estado, para lo cual habrá que armonizar diversos ordenamientos como las leyes de Asentamientos Humanos, de Transporte, de Tránsito y Vialidad, de Fomento al Uso de la Bicicleta y de Seguridad Vial, así como los respectivos reglamentos.

 Además, destaca que la Secretaría de Educación contemple en su currícula básica la educación vial y la promoción de los derechos de movilidad de las personas, que la Secretaría de Salud integre información y estadísticas acerca de las personas atendidas por lesiones en siniestros viales, a efecto de que esos datos sean de utilidad para diseñar e implementar acciones para prevenir accidentes.

Asimismo, incorpora una nueva jerarquía de movilidad, acorde con la ley federal en la materia, que prioriza al peatón, personas con discapacidad y movilidad limitada, después a ciclistas y vehículos no motorizados; luego, a personas usuarias y prestadoras de servicios de transporte público, y en los últimos escalones a transportes de carga y vehículos particulares.

Por su lado, la estudiante de Derecho y activista que participó en los parlamentos abiertos, Kelly Puc Vázquez,  expuso que una aportación a esta propuesta es la instalación de un botón de pánico en camiones y combis para casos de alerta como acoso, violencia o emergencias de salud.

Asimismo, el también estudiante de Derecho y activista, José Díaz Ic, expresó que en la propuesta atienden las problemáticas que viven estudiantes con el transporte público, y sobre todo, establecen 20 principios básicos que todas las autoridades deben considerar en materia de movilidad.

Vida Gómez comentó que la iniciativa sería turnada a la Comisión de Desarrollo Urbano, y discutida, incluyendo la visión de autoridades relacionadas en movilidad y seguridad vial.

«Todas las acciones recientes del gobierno han girado en torno a la movilidad, y esto es porque es un asunto que hay que abordar ya. En Movimiento Ciudadano trabajamos durante tres meses con la ciudadanía.

«Ahora que reinicie el periodo legislativo tendremos una nueva etapa donde podrán seguirse aportando inquietudes o necesidades a esta iniciativa», dijo.

Entradas relacionadas