Presentan libro con arreglos nuevos de música popular coral

Cancún, 5 Mayo (Infoqroo).- Un libro que contiene las partituras de muy bella música popular latinoamericana, con arreglos actuales para coros, es lo que CoralCun Arte Vocal tiene para los cancunenses y para el mundo, de manera gratuita, para que las agrupaciones corales de todos los países puedan cantarlos.

El libro tiene incluso partituras (son 81 en total, nuevas) para ser cantadas en lenguas maya, náhuatl y quiché, informó la promotora cultural, Lupita Rodríguez.

En entrevista para el noticiero Origen, la presidenta de CoralCun Arte Vocal, recordó que cada año realizan un festival internacional de coros en Cancún, con conciertos en vivo en el Parque de las Palapas, con acompañamiento de mariachi.

Debido a la pandemia, como ya no pudo seguirse realizando el festival, el director de CoralCun, Édgar González, tuvo la idea de dar clases magistrales el año pasado, de arreglos corales.

A esta convocatoria se unieron más de 10 mil estudiantes de todas partes de América Latina y gracias a ello surgió la iniciativa de realizar un libro con los arreglos corales para que los coros de todo el mundo puedan cantarlos.

“Son versiones renovadas de nuestra música popular de cada país de América Latina y en esta segunda edición incluso hay obras de la Península Ibérica”.

“Van a participar 12 países latinoamericanos, más España y Portugal, son 46 artistas, es una iniciativa que tiene como objetivo el rescate y difusión de la música de cada uno de nuestros países para ser cantados por coros de todo el mundo”, reiteró la presidenta.

El libro estará disponible el próximo 8 de mayo a partir de las 17:00 horas y podrá descargarse gratuitamente, a través de las páginas del Instituto de Cultura de Cancún y de CoralCun Arte Vocal en Facebook y en YouTube.

Adicionalmente, podrá disfrutarse en esas mismas plataformas digitales de dos conciertos en los cuales los artistas que tomaron parte en el libro van a participar con vídeos que han realizado desde sus países para poder disfrutar alguna de estas obras.

El primer concierto, reiteró, será el 8 de mayo a las 17:00 horas, con arreglos infantiles y para coros de mujeres y de varones, y el domingo 9 de mayo, a la misma hora, será el segundo concierto, con coros para voces mixtas (mujeres y hombres) cantando música latinoamericana, algunos en lenguas quechua, maya y náhuatl.

Finalmente, dijo que CoralCun está abierto para todos los cancunenses, pues tiene un grupo femenil que representa a México en otros países, y «la invitación está abierta para todo el que quiera cantar».

Entradas relacionadas