Presentan proyecto para involucrar arte, ciencia y tecnología a fin de concientizar sobre la importancia de los arrecifes coralinos

Cozumel, 14 Julio (Infoqroo).- El artista e investigador Gilberto Esparza, presentó el desarrollo de “Kora-llysis”, un proyecto que involucra el arte, ciencia y tecnología para crear conciencia sobre la importancia de proteger a los arrecifes de coral.

La propuesta consiste en la construcción y posterior inmersión de una estructura de cerámica y materiales amigables para el océano, que tiene una interacción simbiótica con los corales para ayudarlos a desarrollarse y recuperarse.

Dicha estructura permanecerá en el parque Natural Chankanaab, donde los visitantes, tanto locales como foráneos, podrán admirarla, explicó el propio Gilberto Esparza.

Asimismo, habló sobre su trayectoria como artista mexicano y que tiene una peculiar manera de trabajar su arte, combinándolo con la tecnología y la ciencia, motivado por su interés de contribuir al cuidado del medio ambiente, de la vida en todas sus expresiones.

En el marco de una conferencia que impartió en el Museo de la Isla, explicó en qué consiste “Kora-llysis”, que describió como “la creación de una creatura que pueda entrar en el sistema coralino de manera respetuosa, que ayude al crecimiento y desarrollo de los corales y al mismo tiempo invite a la reflexión y sensibilización de la gente”.

Abundó en que “Kora-Llysis” es una estructura de cerámica, con partes móviles que ayuda a generar electricidad para incentivar el proceso de biomineralización de una manera muy sutil, como un incentivo para promover el crecimiento.

También genera sonidos sutiles de arrecifes sanos a través de una pequeña membrana que atrae a los peces y algas para que el coral se desarrolle de una mejor manera.  

De acuerdo con sus promotores, esta estructura será sumergida próximamente en la zona del parque marino, que está en la zona del parque Natural Chankanaab, donde distintas instancias restauran corales desde hace poco más de tres años con la siembra de más de mil fragmentos que ya presentan un crecimiento considerable.

La estructura, que es la primera de su tipo en ser instalada, permanecerá expuesta en el Parque Natural Chankaaab, invitando a la concientización y reflexión acerca del daño que los corales sufren, así como a las formas en las que se puede contribuir para mejorar su situación como ha sucedido desde hace poco más de tres con la siembra de corales en más de 521 metros lineales de costa.

Entradas relacionadas