Presentan proyecto para mejorar acceso a la «Ruta de los Cenotes» en Puerto Morelos

Puerto Morelos.- A menos de un mes de que concluya su gestión, el Concejo Municipal de Puerto Morelos, en coordinación con la Dirección Municipal de Turismo y la Comisaría Ejidal, presentaron un ambicioso proyecto de mejoramiento urbano para el acceso a la llamada «Ruta de los Cenotes».

En conferencia de prensa, el Presidente del Concejo Municipal, Leonel Medina Mendoza, dio a conocer los detalles de la propuesta, que consiste en un parador fotográfico «digno de un producto turístico importante del destino como lo es la Ruta de los Cenotes».

Explicó que contaría con un presupuesto de 2 millones 100 mil pesos y la participación de empresas que tienen intereses en la zona como Xcaret, Selvática y Desarrolladora ITM, contando también con el apoyo del club de polo El Rey, Cenotes Kin-Há y el vivero Blue Green.

Medina Mendoza precisó que el parador fotográfico tendrá como elemento más importante un árbol de la vida (Ceiba) haciendo alusión al árbol sagrado maya y a un costado del lugar se pretende colocar una lona informativa con datos interesantes y una reminiscencia de los cenotes que ya se encuentran en funcionamiento en ésta ruta y que enfrente se colocarán las letras que marcará el inicio de la ruta de los cenotes.

Refirió que el objetivo es mejorar la imagen de la entrada y que funcione de misma manera como parador fotográfico, lo que generará una mayor afluencia a los cenotes y una promoción gratuita en redes sociales al tomarse fotos en el.

«La idea es crear una plaza de espacio público con materiales de la región para darle integración a la zona», aseveró.

De igual forma, reconoció que existen varias propuestas de imagen del parador que se analizan y que el objetivo es que continúe conservando sus características naturales respetando la ecología del entorno.

Señaló que el arco derribado que originalmente indicaba la entrada hacia los cenotes, ya se encontraba deteriorado y en el mismo estado también estaba el módulo de información que en su momento funcionó de manera temporal.

“La próxima administración ya tiene conocimiento de éste proyecto por lo que serán ellos los encargados de darle todo el seguimiento para concluir la obra, ya que la proyección es que posterior a esto se amplíe la carretera a Leona Vicario y la construcción de una posible ciclopista”. agregó el Presidente del Concejo.

En cuanto a los detalles técnicos, comentó que el tiempo de ejecución de obra sería de cinco semanas, a iniciar una primera etapa el 20 de septiembre y finalizar la segunda, el 11 de octubre con financiamiento de las empresas Xcaret, Selvática, ITM y la Comisaría Ejidal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario