Presentan queja contra Aguakán por violaciones a los derechos humanos

Cancún.- La agrupación «La Fuerza del Consumidor» , presentó ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos una queja formal en contra de la empresa Aguakán por los procedimientos que realiza la concesionaria del servicio de agua potable de suspender el suministro a los deudores, informó el representante legal de este organización, Rafael Ortega Ramírez.

En conferencia de prensa, dijo que la queja se presentó contra Aguakán, para que se abstenga de realizar el corte del suministro del vital líquido y que su queja se basa en el hecho de que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el agua es un derecho humano.

Indicó que la queja se le presentó de manera formal al ombudsman de Quintana Roo, Harley Sosa Guillén, que como agrupación y ciudadanos, están conscientes de que la empresa tiene el derecho en el cobro del servicio de agua potable, también es su obligación de brindar el vital líquido, al menos al 10% del servicio para no afectar el derecho humano de los clientes morosos.

“Cortan el servicio de agua en su totalidad a las personas que no pagan. El derecho humano, marca que no importa el motivo por el cual no se haya podido pagar el agua, no se puede suspender el servicio al 100%, por eso la queja», agregó .

Ortega Ramírez explicó que se trata de una primera medida, precisamente para dar inicio a una serie de acciones que seguiremos a favor de los consumidores, que si bien no hay un padrón de afectados, si tienen una importante cantidad registrada y que dio paso a que se presentara la queja.

Recordó que ya ganaron una demanda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que arrojó el pago de una indemnización de 8 millones de pesos

El representante de la Asociación Fuerza del Consumidor Unido en Cancún, agregó que también trabajan en un estudio legal para denunciar los abusos de Aguakan, y que uno de los ejemplos mas frecuentes tienen que ver  con el robo de medidores y que la empresa obliga a pagar a los consumidores y además no deja que les pongan protector.

“Son muchas injusticias, por ejemplo, si te roban el medidor de agua te obligan a pagarlo, pero tampoco te permiten protegerlo con un protector, entonces estás en un derecho de indefensión”, reitera.

Entradas relacionadas

Deja un comentario