Presentarán en el Planetario documentales sobre el impacto de»Wilma»

Cancún.- La presentación de documentales y panel relacionados con el huracán “Wilma”, que azotó a Quintana Roo en 2005, se presentarán en el Planetario de Cancún Ka’ Yok’ como parte de su agenda de actividades del mes de septiembre,  informó su directora, Karla Peregrina Oropeza.

 En conferencia de prensa, dio a conocer que su agenda de actividades para el mes de septiembre incluye conferencias y un concierto-  espectáculo audiovisual en tributo a Pink Floyd, entre otros temas.

Peregrina Oropeza comentó que con estas acciones se le da continuidad a las directrices del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), para promover, difundir y divulgar el conocimiento científico, tecnológico, cultural y de innovación.

 Explicó que el viernes 2 de septiembre, a las 19 horas, el Planetario de Cancún Ka’ Yok’ será sede de la conferencia «Expedición 364: Hallazgos en el cráter de Chicxulub  a 1 mil 336 metros de profundidad», a cargo del geofísico y científico en la Expedición 364, Mario Rebollado Vieyra.

Refirió que la conferencia es por parte del Centro de Investigación Científica de Yucatán, por conducto de su Unidad de Ciencias del Agua en esta ciudad.

 Asimismo, manifestó que para el sábado 3 de septiembre, a las 19 horas, el Complejo Científico, Tecnológico y Cultural, presentará la conferencia “Así se ve el cáncer: detección en  mama y próstata a través de la radiología”,  a cargo de la doctora Ligia Cervantes, especialista miembro de la Federación de Radiología e Imagen.

 Al respecto, adelantó que la radiología es el proceso de detección del cáncer durante un tratamiento oncológico y en el seguimiento preventivo. Los asistentes podrán conocer los diferentes estudios que se aconsejan, su efecto y la certeza de los resultados.

La conferencia tendrá una cuota de recuperación de 50 pesos.

 El 10 de septiembre, a las 18 horas, será el evento dominado “Vulnerabilidad Social en Cancún”, con  dos documentales del director cancunense Oscar Reyes Hernández.

 Peregrina Oropeza adelantó que se  presentará la coalición de dos realidades que tienen que ver con los Los efectos sociales que tiene en la colectividad de Cancún un desastre natural como fue el huracán “Wilma”, el antes, el durante y el después del suceso.

Añadió que un segundo documental aborda Los Derechos Vulnerados en Cancún, donde especialistas entrevistados hacen un diagnóstico y que el tema tiene que ver con conceptos como vida digna y derechos humanos.

 Al finalizar los documentales, un panel de invitados revisará ambos temas y que al evento  se invitará a  Organizaciones No Gubernamentales  e investigadores académicos y miembros de la sociedad civil participativa a entablar un diálogo con el panel de invitados.

En este evento la cuota de recuperación es de 60 pesos.

Finalmente, explicó que el  24 de septiembre, a las 20:30 horas será el concierto y espectáculo audiovisual “Tributo a Pink Floyd”, a cargo de Brain Damage y Goodfellas , con una cuota de recuperación de 250 pesos en preventa y 350 el día del evento.

Entradas relacionadas

Deja un comentario