Presidente del CCE pide una agenda compartida para Chetumal y Bacalar

Chetumal, 18 de mayo (Infoqroo).- El Presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, informó que pidieron a los nueve candidatos a presidentes municipales y regidores de Bacalar y Chetumal dos cosas fundamentales para la reactivación económica: una digitalización total de los servicios municipales y una agenda compartida para Bacalar y Chetumal.

Sobre el primer punto, dijo que es importante tener un ayuntamiento 24/7, “para que podamos tener todos los servicios de manera constante, sencilla e inmediata y la segunda petición es que Bacalar y Chetumal manejen una agenda común en los cuerpos de agua.

“La laguna de Bacalar es el motor de desarrollo que los dos comparten, 40 por ciento de la laguna es para Bacalar y 60 para Chetumal.

«Esto nos obliga a trabajar coordinadamente, lo que no está sucediendo en la actualidad, cada quien rema por su cuenta hasta en direcciones opuestas y necesitamos a los dos municipios, no podemos permitir que esto se repita en los próximos tres años o va a haber un mayor rezago económico”, advirtió.

Sobre la reactivación económica, dijo que evitar volver al semáforo rojo es una responsabilidad compartida, no solo de las autoridades, sino también de la sociedad.

“De volver al semáforo rojo nos iríamos a un confinamiento y eso afectaría directamente a la economía que tratamos de recuperar, se reduciría la ocupación de hospedaje y también afectaría a fondas, restaurantes y loncherías por tener un límite de aforo en los establecimientos”, dijo en entrevista con el noticiero Origen sobre la importancia de respetar los protocolos sanitarios.

“Vemos reactivación en la zona norte, es una reactivación obvia, ya está arriba del 50 por ciento de lo que captaba antes de la pandemia, más de 42 aeropuertos de Estados Unidos están conectados con Cancún, a pesar de no tener turismo de Canadá; en el sur prevalece baja participación en la economía, es una frontera cerrada al comercio con Belice, tiene una reactivación menos acelerada”, comparó.

Dijo que pese a esa diferencia en la economía, comparten la tendencia del aumento de contagios de casos de la COVID-19 en las dos zonas, aunque en menor proporción en la zona sur.

Entradas relacionadas