Presidente Enrique Peña Nieto cumple primera visita oficial a Quintana Roo en la administración de Carlos Joaquín

Cancún.- El presidente Enrique Peña realizará este lunes en Cancún su primera visita oficial durante el gobierno estatal de Carlos Joaquín.

El mandatario mexicano encabezará la apertura oficial de los trabajos de la 13 Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), que se llevan a cabo en el hotel Moon Palace.

Entre otras actividades se espera firme el decreto para la creación del Área Natural Protegida “Caribe Mexicano”, que contempla 5.7 millones de hectáreas.

Aunque no se confirmó de manera oficial, autoridades militares confirmaron movimiento de personal del Estado Mayor en la Casa de descanso presidencial, llamada Quinta Maya, que se localiza en la Carretera Norte frente a la Base Aérea Militar.

De acuerdo con los reportes, es la primera ocasión en cuatro años de su mandato, que Peña Nieto llega a la isla, que parte de la familia presidencial estuvo en Cozumel para la Semana Santa.

Cancún recibe desde el viernes pasado la Décimo Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP13), reunión clave en la que países miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se estima que representantes de más de 190 naciones participan en estos trabajos.

La conferencia de la ONU sobre Biodiversidad se llevará a cabo en el Moon Palace Resort de Cancún, del 2 al 17 de diciembre, con su segmento de alto nivel el 2 y 3 de diciembre, mientras que otras reuniones de la Convención y sus Protocolos a partir del 5 de diciembre.

Sobre las actividades del presidente Enrique Peña Nieto, se espera que firme el decreto para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, que le dará a Quintana Roo 5.7 millones de hectáreas de Áreas Naturales Protegidas.

Esta área quedó a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), que requiere de 130 millones de pesos para su operación, según explicó Alejandro del Mazo Maza, comisionado nacional de la Conanp.

El funcionario aseguró que ya cuentan con propuestas de apoyo por parte de del gobierno alemán, el Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza e incluso empresas privadas como Cemex para su financiamiento.

El proyecto tiene 25 mil hectáreas que serán ANP que son terrestres, las cuales abarcan al municipio de Isla Mujeres y dejó fuera dos sitios en Cancún, Punta Cancún y Punta Nizuc, una de las zonas más conocidas del destino turístico y Puerto Juárez.

“Ya el proyecto está listo y logró la protección de casi la mitad del sistema arrecifal mesoamericano bajo un esquema de manejo y aprovechamiento sustentable”, explicó el funcionario.

Agregó que para desarrollar la biosfera, la Conanp a nivel estatal trabajó con ambientalistas, la iniciativa privada, universidades para determinar cómo debería quedar para proteger al medio ambiente pero sin descuidar la parte del turismo, que es el motor de la entidad.

A nivel nacional ya se tienen 25 millones de hectáreas denominadas Áreas Naturales Protegidas, distribuidas en 177 zonas.

Se espera que este lunes el presidente de México firme el decreto para otras más.

Además del presidente de México, se encuentran en Cancún, los titulares de las Secretarias de Turismo (SECTUR); Enrique de la Madrid Cordero, del Medio Ambiente y Recusos Naturales (SEMARNAT); Rafael Pacchiano Alemán, de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario