Pretenden que Mahahual aproveche la basura acumulada en sus costas
Cancún.- El Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, AC (FMCN) impulsa una acción para atender el problema de acumulación de basura que llega de todo el mundo a las playas de Mahahual, Quintana Roo. Este paraíso del Caribe mexicano enfrenta el paso del giro oceánico, un efecto marítimo donde confluyen diversas corrientes marítimas, atrayendo basura de todas partes del mundo.
Debido a dicho efecto y a la cantidad de deshechos que flotan en los océanos, Mahahual se ha convertido en un basurero, siendo, irónicamente, uno de los destinos preferidos de millones de turistas de todo el mundo.
Esta basura acumulada en las playas de la región es una problemática que ha sido identificada previamente y que requiere de una solución a gran escala, por ello FMCN realizó un llamado a la acción para la recolección de basura en las playas de Mahahual y su reciclaje con el apoyo de artesanos se desarrollaron productos atractivos para los visitantes de la zona.
Con esta acción se pretende incentivar dos procesos importantes; primero, limpiar las playas de Mahahual, donde hemos encontrado basura de todas partes del mundo; segundo, impulsar la economía local, donde los artesanos pudieran trabajar con el producto reciclado y los turistas se llevarían piezas únicas”, señala Lorenzo J. de Rosenzweig, Director General de FMCN.
En una sola tarde se pudieron recoger pedazos de plástico de Estados Unidos, Cuba, Grecia, Indonesia, y China, por ello FMCN está en la búsqueda de apoyo de compañías, organizaciones e individuos interesados en contribuir con ambos procesos (limpieza y reciclaje). “Hay que hacer consciencia sobre lo que está pasando con la basura, disminuir su generación, y tomar acciones para reciclar las toneladas de desechos que ya están en el mar y que están llegando a Mahahual; ese es el problema inmediato que buscamos atender”, acota el titular de FMCN.
De acuerdo con el Anuario 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente el daño financiero a los ecosistemas marinos por la polución de plástico es al menos de $13,000 millones anuales. Pero también se asegura que al reducir, reciclar y rediseñar los productos que usan plásticos se generan múltiples beneficios a la economía verde.
Mahahual es un paraíso más dentro de la Costa Maya al sureste del Caribe mexicano, zona en donde conviven paisajes espectaculares: al norte, la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an y al sur, el Parque Nacional Arrecifes de Xcalak.
Para finalizar, es importante señalar que el video señalado con anterioridad es el primer paso de una campaña de crowdfunding que busca movilizar recursos para diseñar un mecanismo apropiado que permita atacar el problema. “Cualquier compañía, asociación o grupo interesado en contribuir en hacer esta acción masiva en Mahahual, puede acercarse a Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C. Estamos seguros de que habrá miles de manos que deseen ayudar”, invita Lorenzo J. de Rosenzweig.