La primera respuesta ante una emergencia, vital y no da cabida a la improvisación

Puerto Morelos, 23 Junio (Infoqroo).- El Director de Protección Civil en Puerto Morelos, Guillermo Morales López, destacó la importancia de realizar simulacros, pues permite evaluar la forma en cómo se dan los tiempos de respuesta ante alguna emergencia, los ejercicios realizados por las brigadas y el funcionamiento de los equipos.

El funcionario recalcó que, ante todo, la prioridad es proteger la vida humana, y la primera respuesta que se da es la más exigente, la mayor demandante, no da cabida a la improvisación pues, por ejemplo, requiere capacitación, contar con el equipo adecuado y en buenas condiciones.

“Además de todos lo anterior, una primera reacción da dos exigencias más, actuar con oportunidad y eficacia. Cuando se efectúa de la mejor manera, los resultados son relevantes”, abundó.

Entrevistado por Pulso AM, manifestó que hace unas semanas tuvieron el caso de un incendio en un hotel de la Riviera Maya, donde no hubo una reacción primaria eficiente y es por eso que alcanzó las dimensiones que tuvo.

Morales López expresó que los simulacros pueden ser con pruebas de campo, de gabinete, con aviso o sin ello, y en todos permiten hacer una evaluación de cómo se reaccionará ante una eventualidad.

“Aunque hay que dar lo máximo, en materia de Protección Civil no puede improvisarse, pues está de por medio la vida de la gente”, reiteró el funcionario municipal.

También indicó que los tiempos en una situación complicada son cortos, de dos minutos cuando máximo para evacuar, y pese a que parecería fácil, no es así, pues muchas veces las personas se bloquean en una emergencia, entran en crisis, ante falta de visión, que puede ser por humo de un incendio, o un bloqueo.

“Son varios elementos a los que uno debe estar preparado a enfrentar, y eso se adquiere mediante la práctica constante de simulacros”, añadió finalmente Morales López.

Entradas relacionadas