Primeros pasos para elaborar instrumentos de desarrollo turístico en el sur del Estado

Chetumal, 19 de octubre (Infoqroo).- Como parte del Plan Maestro de Turismo Sustentable de Quintana Roo 2030, se realizaron los primeros talleres de planeación estratégica de los Programas de Desarrollo Turístico de la Ruta Río Hondo y del Destino Maya Ka’an.

Organizado el pasado día cinco y siete en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chetumal y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, el evento reunió a un centenar de asistentes del sector público, privado, social y académico, y representantes de 25 comunidades pertenecientes a las áreas de estudio.

En la reunión se indicó que los programas marcarán la ruta de un nuevo modelo de desarrollo turístico, en el que las comunidades y grupos vulnerables, participarán en los flujos de la cadena de valor, convirtiéndolos en actores plenos de los beneficios económicos y sociales de la actividad.

En los talleres los participantes respondieron un cuestionario para conocer la percepción de los actores del sector e identificar las áreas de oportunidad que contribuyan a la planificación del desarrollo turístico ordenado y sustentable de las zonas de estudio.

Los cuestionarios están disponibles en la red para que todas las personas que viven en los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Tulum participen en la elaboración de estos instrumentos. Los link son Río Hondo: https://bit.ly/3vdcYPk y Link Maya Ka’an: https://bit.ly/3p4mzGX.

A principios del próximo mes se realizará los segundos talleres en los que se presentará la estrategia general de desarrollo turístico, para el apoyo a la actividad turística, obtenida de las mesas de trabajo del primer evento, además de las propuestas en conservación, medio ambiente, desarrollo urbano, infraestructura y desarrollo económico y social.

También para elaborar la cartera de proyectos estratégicos para desarrollar y consolidar la actividad turística programando las acciones para el corto, mediano y largo plazo, así como las posibles tareas relevantes y compromisos prioritarios acordados con los principales actores o grupos involucrados.

Andrés Aguilar, encargado de Despacho de la Sedetur, dijo que con Maya Ka’an y la Ruta del Río Hondo se avanzará en el desarrollo de un destino justo, responsable y sustentable, a través de procesos de planeación bajo criterios de gobernanza democrática que consolidará un turismo que sirva a la gente para crear mejores oportunidades para el sur de Quintana Roo.

Entradas relacionadas