Prioridad de la CONAFOR liquidación de incendio forestal en Majahual

Chetumal.- La Comisión Nacional Forestal a través de su Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) en Quintana Roo, informa que el incendio forestal denominado como “El Makech 1”, ubicado en el kilómetro 42 de la vía “Cafetal – Majahual” ya se encuentra totalmente controlado, con lo cual se ha detenido su propagación y se puede proceder a liquidación manual.

 

La dependencia dio a conocer que la superficie afectada ha ascendido a 250 hectáreas de vegetación arbustiva, y se determinó que la causa del incendio fue una quema irregular de desmonte, salida de control por no contar con las medidas de seguridad necesarias.

Al respecto, informa la CONAFOR que el incendio fue provocado por una quema irresponsable, sin que hasta la fecha, haya habido interés del dueño del predio por reportar el incidente, por lo que de acuerdo al protocolo de acción se ha determinado la intervención de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quienes iniciaran un peritaje en la zona afectada al finalizar los trabajos de liquidación, y de ser necesario, se espera que se aplique una veda de 20 años en los polígonos determinados.

Esta veda impide utilizar de cualquier forma los terrenos sancionados.

La CONAFOR mantiene bajo control el incidente, evitando que continúe propagándose, con lo cual ya se tiene una liquidación del 55%. El proceso de liquidación incluye la utilización de maniobras de “contra-fuego” nocturno, la cual es una acción de liquidación manual validada en la Norma Oficial Mexicana 015 de “Manejo del Fuego”.

Los incendios forestales, provocados por manejo irresponsable del fuego, no solo afectan la vegetación y vida silvestre, sino que además pone en riesgo las vidas del personal que es responsable de su liquidación, además de que le cuesta recursos y tiempo a las dependencias involucradas de los tres órdenes de gobierno.

En cuanto a los otros incidentes activos durante el fin de semana, la CONAFOR  indica de la atención a dos de menor escala que ya fueron controlados en los municipios de Bacalar y Tulum.

El primero fue detectado al suroeste del Ejido Altos de Sevilla, en el municipio de Bacalar, denominado como “El Helecho”, y que tiene un 100% de control y un 80% de liquidación, con 12 hectáreas de afectación.

El segundo, denominado “San José”, fue ubicado en la carretera Tulum-Cobá, al noroeste del Ejido Manuel Antonio Ay del Municipio de Tulum. Al momento ya fue prácticamente liquidado con una afectación de tan solo 5 hectáreas.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario