Problema legal por acceso a una playa afecta la imagen en Akumal

Akumal.- El  conflicto por el acceso libre a las playas de Akumal provoca severas afectaciones al turismo pues las agencias de viajes prefieren promocionar entre sus clientes otros puntos de Cancún y la Riviera Maya a ponerles en riesgo, advirtió el Director de la oficina municipal de Turismo de Tulum, Mario Cruz Rodríguez.

En entrevista el Director de Turismo de Tulum, Mario Cruz dio a conocer que el sector turístico de Akumal y de Tulum así como las autoridades están muy preocupadas por el tema del acceso a la playa, que se disputan comerciantes que usaban ese predio propiedad privada para sus negocios y ahora que ya no lo pueden hacer insisten en que se les libere el acceso.

Agregó que las agencias de viajes y mayoristas prefieren movilizar a sus clientes a otros hoteles de Quintana roo, esto debido a la serie de conflictos que han ocurrido entre sector privado y cooperativas.

 Sostuvo que el turista al llegar a vacacionar no pregunta ni se informa a fondo sobre los hechos, simplemente queda atemorizado al ver las disputas entre ambas partes, y con ello opta por no regresar al destino turístico.

 Sin embargo, refirió que la autoridad municipal ya se encuentra dialogando con las agencias de viajes  de diferentes lugares, para que inviten a los turistas a visitar Akumal y se les informe la situación por la cual está atravesando la zona turística.

Desde hace varias semanas el cierre de un predio que históricamente se utilizaba para llegar a la playa provocó la molestia de prestadores de servicios que se instalaron en ese lugar a pesar de que sabían que se trataba de una propiedad privada.

El propietario logró por la vía legal que se le entregara el predio pero los cooperativistas afectados por el cierre presionaron para que se reabriera e incluso con violencia derribaron cercas para permitir el paso a la playa.

El conflicto se agravó e incluso se registró un enfrentamiento entre cooperativistas y empresarios tras la decisión,  ilegal, por parte del Cabildo de Tulum, de aprobar la apertura de la playa.

Sin embargo el Presidente Municipal,  David Balam no dio la autorización a la fuerza pública para reabrir el acceso, pues de acuerdo con un análisis del área jurídica del Ayuntamiento, se trata de un tema legal de ambas partes, por lo que no le compete al municipio intervenir en esta discusión.

 Es por ello que personal de las cooperativas decidieron usar la fuerza y abrieron el acceso a la playa, por lo que el sector empresarial decidió interponer la denuncia correspondiente, será en los próximos meses cuando se defina ante el juzgado la situación de este acceso a la playa, pues los hoteleros demandan que es una zona privada.

Mientras tanto, Cruz Rodríguez precisa que los amagues de los cooperativistas de incitar a la violencia, es la que genera una muy mala imagen a Akumal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario