Proceso electoral 2021: el más violento hacia las mujeres, 21 candidatas asesinadas

Cancún, 6 de junio (Infoqroo).- Hasta la fecha, el 2021 se considera el proceso electoral más violento contra las mujeres, 21 de los 35 asesinatos cometidos durante el proceso electoral son de mujeres, denunció la Observatoria Ciudadana Todas Mx, integrada desde marzo pasado por 154 organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Quintana Roo, figuran el asesinato de Flor de María Ballina Sánchez y el intento de asesinato de la candidata a presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz.

La primera era candidata suplente a la presidencia municipal de Isla Mujeres por el partido político Redes Sociales Progresistas, fue liquidada con arma de fuego en el bar Casa Blanca, mientras que su esposo resultó herido.

Blanca Merari es viuda de Nacho Sánchez Cordero, asesinado cuando aún era secretario de Desarrollo Municipal de Puerto Morelos y aspirante a la presidencia de ese municipio. Su puesto lo ocupó su esposa Blanca, cuya campaña se vio ensombrecida por la intrusión de unos sicarios en uno de sus actos públicos, su casa fue baleada y hubo dos heridos el mismo día que se anunció la captura de la autora intelectual del asesinato de su marido.

La Observatoria Todas MX dio a conocer los principales hallazgos identificados del 5 marzo al 31 de mayo, en distintas etapas del proceso electoral, principalmente en campañas electorales, de los cuáles comparten los datos más relevantes analizados conforme estándares nacionales del Instituto Nacional Electoral (INE) e internacionales precisados por la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los estados con mayor número de reportes son: Puebla, seguido de Yucatán, Veracruz, CDMX y Michoacán. Los principales tipos de violencia identificados son: agresiones por parte de candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación por origen y discriminación por género.

Los tipos de lenguajes identificados son: el lenguaje excluyente, ofensas o insultos a mujeres en la política, lenguaje sexista, invisibilización de mujeres y su propuesta política, hablar de apariencia física de las mujeres y minimizar a las mujeres.

Según la documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género, los partidos políticos son los principales perpetradores de violencia política contra las mujeres, el 80% de los casos son detectados a nivel municipal, el 15% a nivel estatal y el 5% a nivel federal.

La organización menciona 105 denuncias de candidaturas que no cumplen con la #3de3VsViolencia, es decir que se encuentran bajo alguno de los tres supuestos que esta iniciativa prevé como ser deudores de pensión alimenticia, agresores sexuales; incluyendo el acoso y hostigamiento, así como agresores de mujeres en el ámbito público y/o privado.

De esas denuncias, 30 casos son de Morena, 11 del PAN, 7 de Movimiento Ciudadano, 4 del PES, 4 del Partido Verde, 3 del PT, 2 de coalición PVEM.PT, 2 de Coalición Va x México, PAN- PRD, 2 de Fuerza X México, 2 de Candidatos Independientes, 1 de la Coalición de PRI, PRD, 1 RSP, 1 de Si, (partido local), 1 de Coalición PAS- Morena y 1 de la Coalición  PT- Nueva Alianza (76 antiboletas).

Entradas relacionadas