Proceso electoral con candidatos baleados en lugares públicos y a plena luz del día en Quintana Roo

Cancún, 6 de junio (Infoqroo).- Al igual que en gran parte del país, Quintana Roo vive minutos de tensión ante la jornada electoral, sobre todo porque, como nunca antes visto, se registraron incidentes violentos que incluso le costaron la vida a algunos de los participantes.

Este domingo seis de junio, los quintanarroenses elegirán a los integrantes de los 11 Ayuntamientos y 4 diputaciones federales.

En todo el territorio quintanarroense se instalarán 2 mil 278 casillas electorales, de las cuales, 1033 son casillas básicas, 1161 serán contiguas, 79 serán extraordinarias y cinco casillas especiales, -dos en Benito Juárez, en Chetumal, Solidaridad y Puerto Morelos con una casilla cada uno, y que contarán con mil boletas para los ciudadanos que están en tránsito por Quintana Roo.

En Proceso Electoral Local 2020-2021, para miembros de los once Ayuntamientos, se inscribieron 1369 candidaturas (propietarios y suplentes de las 11 fórmulas de igual número de municipios), de los cuales 715 son mujeres y 654 son mujeres; 312 jóvenes en planillas registradas (136 mujeres 176 hombres), así como 301 candidaturas indígenas (168 mujeres y 133 hombres); cinco candidaturas de diversidad sexual; dos candidaturas con discapacidad; 16 candidaturas de personas adultos mayores y 17 candidaturas que van por la reelección (presidentas/es municipales e integrantes de las planillas).

Hay cuatro candidaturas independientes, de los cuales, dos son mujeres de los municipios de Othón P. Blanco y Cozumel, y dos hombres de Benito Juárez y Solidaridad.

La lista nominal está integrada por 1 millón 322 mil 567 ciudadanas y ciudadanos, de los cuales 648 mil 28 son mujeres y 674 mil 539 son hombres y, para este proceso electoral se dotarán de 1 millón 435 mil 256 boletas para 2 mil 278 casillas que se habrán de instalar el domingo 6 de junio.

En esta contienda electoral participan 10 partidos políticos nacionales y dos partidos políticos locales, se integraron dos Coaliciones y dos candidaturas comunes en los municipios de Benito Juárez y Puerto Morelos.

Hace unos días, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid dijo que el actual  proceso electoral en Quintana Roo es el más violento de la historia de la entidad.

En marzo pasado fue asesinada a balazos en un bar de Isla Mujeres, Flor de María Ballina Sánchez, suplente de la candidata a la presidenta municipal de Isla Mujeres por el partido Redes Sociales Progresistas. En el acto su marido resultó herido. La candidata titular, María de los Ángeles Novelo Torres, declaró que había sido amenazada de muerte por su propio medio hermano, el expresidente municipal de Isla Mujeres, Paulino Adame.

Un mes antes, en febrero, Ignacio “Nacho” Sánchez Cordero, secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Puerto Morelos, fue asesinado a balazos en ese municipio, cuando ya había sido posicionado como posible candidato a la presidencia municipal por la coalición PVEM-Morena-PT-MAS.

A Sánchez Cordero le dispararon seis veces por la espalda, al igual que a Ballina Sánchez, en un lugar público, un café.

El puesto de Ignacio Sánchez  lo ocupó su esposa Blanca Merari Tziu Muñoz, quien durante su campaña sufrió varios actos violentos: primero, en una caminata proselitista, un comando armado abrió fuego e intercambió disparos contra policías municipales que formaban parte del círculo de seguridad que custodiaba a la candidata, sin que se registraran personas lesionadas. Trascendió que el vehículo en el que viajaban no tenía placas y que era robado.

Luego, la casa de Blanca Merari fue atacado por otro comando armado, dos escoltas resultaron lesionados tras el ataque, que coincidió con el anuncio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) de la detención de la presunta autora intelectual del asesinado de su marido, Yazmin ‘N’, hermana de la candidata a la alcaldía de Puerto Morelos por el Partido Encuentro Social (PES) Yazmin Vivas.

En Cozumel, en mayo pasado, sicarios en motocicleta asesinaron a balazos, en el interior de su vehículo, a Alfredo Partida, funcionario del Ayuntamiento de Cozumel y cercano colaborador de Pedro Joaquín Delbouis, quien busca reelegirse como presidencia municipal de Cozumel por la coalición “Va Por Quintana Roo”. El director de compras llegó con vida al hospital, donde posteriormente falleció.

Apenas el pasado miércoles asaltaron a mano armada Filiberto Cuevas, candidato suplente a la presidencia municipal de Benito Juárez por el partido Fuerza por México, cuando se encontraba dentro de una clínica dental de una plaza comercial.

El candidato suplente declaró que los sujetos entraron para arrebatarle su equipo de cómputo, un celular, un anillo de compromiso y dinero en efectivo. Cuevas sustituye a Isaac Janix Alanis, acusado de violencia política por razones de género.

Otro candidato que casi pierde la vida, pero en este caso en un accidente, fue José Alfredo Contreras Méndez “El Chepe”, candidato de la coalición “Va por Quintana Roo” (PRI-PAN-PRD-CpQ) a la presidencia municipal de Bacalar, luego de estrellar su vehículo cerca de la comunidad de Chacchoben. En el percance falleció su esposa, Rosina Castillo.

El candidato se encontraba grave, pero evoluciona.

Entradas relacionadas