Producción de queso artesanal en Lázaro Cárdenas, a cargo de una sola persona

Chiquilá, 27 Mayo (Infoqroo).- La elaboración de quesos es una alternativa para diversificar la producción en Lázaro Cárdenas pero esta actividad es mínima, ya que solo una persona se ha dedicado a esta labor en el municipio.

Contando con únicamente 10 vacas, ese único productor, Delfino Sánchez Ceballos, se dedica a la elaboración de quesos de hebra y, para ello, tiene que ordenar todas las mañanas a sus animales para obtener siete litros de leche por cada vaca, lo que destina para el autoconsumo y para el proceso de elaboración del queso que comercializa en la misma comunidad, a precios más económicos.

Con 70 litros de leche recién ordeñada, con los que procesa el queso de hebra, generando siete kilos, vendiéndolos a 120 pesos cada uno, a nivel local.

“La gente sabe que elaboro el queso y vienen a comprarlo en pequeñas cantidades”, dijo el productor de este municipio.

Todas las mañanas, Sánchez Ceballos junto con sus hijos tiene que ordeñar las diez vacas en la parte trasera de su domicilio, para iniciar con el proceso de elaboración de quesos y, luego de una larga jornada de trabajo logran tener el producto.

«Es un queso fresco y de calidad, que muy pocas personas saben que vendo en mi casa y sobre todo que elaboro acá mismo», puntualizó.

Entradas relacionadas