Productores carrilloportenses confían en comercializar más de 50 toneladas de pitahaya en 2021

Felipe Carrillo Puerto, 26 Abril (Infoqroo).- El presidente del grupo de Productores de Pitahaya «K’u k’umi kan», Kukulcán (serpiente emplumada) de la comunidad de Tihosuco, Armando Poot Chablé, señaló que esperan lograr y comercializar más de 50 toneladas de la llamada fruta del dragón.

Ello, confió, a pesar de los daños causados por la pandemia que trajo pérdidas económicas de miles de pesos a los campesinos, desde el año pasado.

El líder productor recordó que la milpa tradicional es una actividad muy difícil en la que los abuelos han vivido muchos años, aunque ante las carencias y falta de apoyos en insumos aunadas a los problemas climáticos, la producción de pitahaya es ahora una alternativa muy rentable para las familias de la zona maya del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

Recordó que la pandemia imperó en 2020, causando pérdidas a los agricultores, quienes veían en la producción de la pitahaya una opción para mejorar su economía, pero desgraciadamente la producción de ese año, no pudo comercializarse a nivel internacional por el cierre de fronteras y debieron rematarla en el mercado local.

También dijo que enviaban la producción anteriormente a Francia, en donde el producto tiene buena aceptación por ser catalogado como orgánico y producido en la Zona Maya de Quintana Roo, por lo que están en espera de enviar el producto a ese país y a otros mercados internacionales en los próximos meses.

Finalmente, dijo que en este 2021 confían en cortar poco más de 50 toneladas de fruta de pitahaya, durante la temporada de producción, a partir de junio y hasta mediados de diciembre.

Entradas relacionadas