Programa de Infraestructura turística permitió atender el patrimonio cultural

Cancún, 6 de enero (Galu Comunicación).- Para preservar el patrimonio natural, histórico monumental, artístico y urbano, así como dotar de mejores servicios para la actividad turística, el gobierno de Quintana Roo fortaleció el Programa de Infraestructura Turística.

Al dar a conocer un balance de actividades realizadas en el 2020, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) destacó los trabajos de restauración realizados en la Iglesia del Niño Jesús, en, municipio Felipe Carrillo Puerto.

La labor permitió darle mayor valor e integración a la ruta turística denominada Guerra de Castas, en beneficio de más de 81,700 personas, principalmente habitantes del municipio.
 Los trabajos consistieron en la restauración de muros y molduras perimetrales del cuerpo de la iglesia y área cural mediante limpieza, resane, consolidación y pintura; restauración de puertas y ventanas de madera, instalación de malla protectora anti aves en pasos de gallina ciega y ventanas. También se dotó de iluminación arquitectónica tipo Led RGB.

Igual en el pasado calendario se realizaron trabajos en el Parque Cancún en su tercera etapa, a fin de enriquecer la vida comunitaria y añadir un atractivo más para los visitantes, y se añadieron módulos de información turística en Xulha, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto.

En el reporte se recuerda que el 12 de agosto, los secretarios de Turismo de Campeche, Chiapas Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que conforman la Región Mundo Maya México, firmaron una alianza para un trabajo en conjunto entre gobierno, iniciativa privada y comunidad a fin de fortalecer la actividad turística, promover la integración social, el sentimiento de identidad y mejorar las condiciones económicas para los habitantes de la región al promover un flujo constante de visitantes.

En ese sentido, se indicó que una de las primeras acciones de esta Alianza Mundo Maya México fue promover la capacitación y profesionalización de las empresas generadoras de viajes y experiencias de cada estado mediante webinars. 

En el caso de Quintana Roo, el Consejo de Promoción Turística presentó los emprendimientos comunitarios y de turismo de naturaleza para la zona maya.

Al enfocarse al tema de Cultura Turística, durante el 2020 Sedetur promovió el programa “De aquí soy”, mediante el cual se busca mitigar las desigualdades de la población que no ha tenido la oportunidad de recorrer y conocer el Estado. Al cierre del año, se actualizó la plataforma www.deaquisoyquintanaroo.com, la cual cuenta con el registro de 195 empresas participantes.

Respecto al programa de atención al turista, Guest Assist, se coordinó con consulados y embajadas para la salida de turistas, se habilitaron líneas telefónicas gratuitas para 12 países y se puso a disposición de los visitantes hospedaje de bajo costo y gratuito en Cancún y Riviera Maya.

En cuanto al Call Center, disponible las 24 horas los siete días a la semana, con cinco agentes bilingües y atención coordinada con el 911, se atendieron 520 llamadas relacionadas a la covid-19, y 515 quejas, de las cuales 442 fueron por posibles fraudes electrónicos.

Ante la activa temporada de fenómenos hidrometeorológicos a través de Guest Locator fueron capacitadas 568 personas de 242 empresas.

Con el huracán “Delta” se atendieron a más de 450 turistas, y adicionalmente se brindó apoyo aquellos con afectaciones en sus vuelos, con hospedaje de bajo costo y traslado desde el aeropuerto.
Tras el paso del huracán “Zeta” se realizó un recorrido para el levantamiento de daños de las afectaciones en el Puerto Morelos y en las localidades de Leona Vicario y la cabecera municipal.

Información proporcionada por https://galucomunicacion.com/

Entradas relacionadas