Presentan en Cancún programa “Recapacicla” enfocado al tema de la separación y clasificación de la basura

Cancún, 28 de agosto (Infoqroo).- Como parte de los esfuerzos interinstitucionales encaminados a fomentar el cuidado del medio ambiente, autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez  firmaron un convenio de colaboración en tema de separación y clasificación de residuos valorizables y presentaron el Programa Ciudadano “Recapacicla”.

Al respecto, la Presidenta Municipal Mara Lezama Espinoza afirmó que el objetivo de este acuerdo es formalizar la operación de dicho programa a través de la creación de Comités Ambientales capacitados para hacer un correcto manejo de los residuos reciclables y replicar la conciencia ciudadana en materia ambiental con los vecinos de sus colonias.

“Aún hay mucho que podemos hacer, pero solamente lo vamos hacer unidos, volver a ese entorno, a regenerar, a reverdecer, a purificarse y lo vamos a realizar con la voluntad de todos”, dijo.

Lezama Espinoza firmó como testigo de honor el convenio con la empresa SMEC S.A. de C.V. (Servicios de Mantenimiento Ecológico del Caribe) en un evento en el que estuvieron representantes de asociaciones ambientales, empresas acopiadoras, grupos vecinales en donde ya se realiza “Recapacicla” y el Colegio de Biólogos.

En su mensaje, informó que esta propuesta se presentará al Cabildo, con la intención de modificar el Reglamento de Acción Climática Protección Ambiental, lo que dará validez a la integración de dichos Comités ambientales.

Asimismo, recordó que con la suma de esfuerzos entre la Dirección General de Ecología, Solución Integral de Residuos Sólidos (SIRESOL), sociedad civil, sector educativo y empresas acopiadoras se logrará reducir en mayor cifra los residuos sólidos que llegan al relleno sanitario, mediante actividades de control en la generación de los mismos, lo que contribuye al desarrollo de la economía circular.

Destacó que este programa ya se encuentra vigente en 65 súper manzanas de la ciudad, con una participación aproximada de 25 mil 235 vecinos, logrando la separación de 101 toneladas de los siguientes productos: PET, Aluminio, Cartón, Vidrio y Tetra-Pack.

Agregó que con la formalización y firma de convenio se estima incrementar a 115 las súper manzanas beneficiadas, duplicando la cobertura del programa en el municipio para final de año y buscando contar con la participación de las distintas zonas geográficas de la ciudad.

Por su parte, el Secretario Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara de Nigris explicó que desde el principio de esta administración se ha trabajado fortaleciendo las acciones del gobierno encaminadas al desarrollo sustentable, el cuidado de los recursos naturales y la capacitación constante para impulsar una mejor educación ambiental en la comunidad.

El funcionario municipal, señaló que con esta iniciativa avanza una nueva alternativa para todos los benitojuarenses que buscan disminuir la generación de residuos, lo que servirá para ser un ejemplo a seguir en las futuras generaciones.

Por su parte, el director de Generación de Siresol, Gilberto Cañete Chávez, dijo que es fundamental contar con la voluntad de todos los vecinos en las distintas zonas geográficas de la ciudad, ya que la participación activa de la sociedad en conjunto con la iniciativa privada y el orden público sumará de manera correcta los esfuerzos que encaminen a obtener los resultados necesarios para un Cancún más limpio y mejor calidad de vida para todos.

Indicó que el objetivo es generar hábitos sanos y positivos en la separación y clasificación de residuos sólidos valorizables y de manejo especial, con estas acciones se  busca contribuir al desarrollo de la economía circular que a la postre dará una mejor calidad de vida y un municipio sostenible para todos.

Entradas relacionadas