Promueven el derecho en la mujer a una vida libre de violencia

Chetumal, 1 de julio (Infoqroo).–  A través del programa de reeducación para mujeres se les brinda información y consejería que promueve su derecho a una vida libre sin violencia, pues les permite identificar, y desarticular dinámicas violentas en la pareja, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

La funcionaria explicó que los servicios de reeducación a mujeres, que en algún momento de su vida han vivido algún tipo de violencia de pareja, tienen la finalidad que puedan identificar y utilizar los recursos institucionales, comunitarios, familiares y personales, que les permitan participar plenamente en la vida pública y privada.

Como parte de este modelo de prevención, se busca proporcionar información a las mujeres para que ejerzan el derecho fundamental a una vida libre sin violencia.

Este modelo, dirigido a mujeres, funciona en Othón P. Blanco y Benito Juárez, y consta de 25 sesiones temáticas (como los derechos de las mujeres, los mitos y realidades sobre la violencia, entre otros), con una duración cada una, de dos horas y media, una vez por semana.

La Dra. Aguirre Crespe indicó que en esos municipios funcionan igual los grupos de reeducación dirigidos a hombres, a fin de que puedan construir nuevas masculinidades con perspectiva de género, interculturalidad y el desarrollo de habilidades para establecer relaciones de pareja en un plano de igualdad.

Mencionó que este proceso de aprendizaje en los hombres busca que desarrollen nuevas habilidades y formas de comportamiento para relacionarse entre sí, en un plano de igualdad y respeto con su pareja.

En el grupo de mujeres, el Programa de Reeducación, en el primer trimestre del año participaron 166 y en el grupo de hombres, 134.

Entradas relacionadas