Promueven en Cozumel turismo sustentable entre México, Cuba y Estados Unidos

Cozumel, 14 diciembre (Infoqroo).- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) celebró el evento «Compartiendo Experiencias entre el Caribe Mexicano y Cuba: Un intercambio de turismo sustentable y áreas marinas protegidas», a fin de promover las zonas ambientales de esos países y Estados Unidos, y una red que en este sentido involucre al Golfo de México.

El propósito de este encuentro es promover las áreas naturales protegidas de Estados Unidos, México y Cuba y generar una red que sería denominada como el Gran Ecosistema Marino del Golfo de México.

La Coordinadora Nacional del Proyecto, Paola Alejandra Navarrete Seefoo, explicó que esta integración de los ecosistemas marinos es una iniciativa binacional de cinco años entre México y Estados Unidos, cuya implementación le fue encargada a la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), cuyos objetivos principales son mejorar la calidad del agua, rehabilitar los ecosistemas costeros y marinos y evitar el agotamiento de los recursos marinos.

«Dichos objetivos se lograrán con la inversión del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en inglés) y con el cofinanciamiento de México y Estados Unidos, a través de la implementación de los tres componentes del proyecto» agregó.

Por su parte, el Doctor en Acústica del organismo denominado Jasco Applied Sciencies, Jonathan Vallarta Hernández informó que Cozumel fue elegido, para llevar el estudio científico del pez sapo espléndido (Sanopus splendidus), para obtener una fotografía acústica de esta especie a fin de conocerla más a detalle, algo único que no se había hecho en México.

Asimismo, dijo que el proyecto  tuvo una inversión de 60 mil dólares canadienses y fue realizado de julio a septiembre de este 2017 en el arrecife “Paraíso” que se localiza dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

«El pez sapo es uno de los animales más extraños del ecosistema marino, porque su desplazamiento no es igual al de los otros peces, él, a través de sus aletas, causa la impresión de estar caminando por el fondo del mar», señaló.

Por último, agregó que ese pez es una especie endémica de la isla de Cozumel porque en ningún otro lugar se ha encontrado, por lo que el desarrollo del turismo dio especial importancia a este pez, ya que los buzos se asombraban al verlo pues en ningún otro arrecife existe una especie con sus características.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario