Promueven incorporación de empleadas domésticas yucatecas al IMSS

Valladolid, 9 Junio (Infoqroo).- La campaña de difusión del programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar (PTH) al régimen de Seguridad Social, a cargo de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), inició en esta ciudad y en Tizimín, con el apoyo de las autoridades municipales de ambas demarcaciones.

La estrategia conjunta dio inicio en Valladolid, encabezada por el titular de la Sefoet, Ernesto Herrera Novelo, la jefa de Afiliación y Cobranza del IMSS, Alejandra Victorín Contreras, y el secretario del Ayuntamiento de este municipio, Manuel Jesús Loria Santoyo, con el fin de reforzar e incrementar el aseguramiento de los trabajadores en Yucatán.

Los funcionarios, secundados por cuadrillas de trabajadores de la subsecretaría del Trabajo de la Sefoet, recorrieron las calles y puntos principales del municipio para realizar el volanteo e informar a la ciudadanía.

Las autoridades instalaron en las inmediaciones del mercado Donato Bates Herrera, el módulo de información, mismo que permanecerá en el Palacio Municipal, para continuar comunicando a los vallisoletanos sobre los detalles del programa.

Posteriormente, se llevó a cabo el mismo orden de actividades en las calles y Mercado Municipal de Tizimín, para lo cual se contó con la participación del regidor Javier Portillo Vergara, quien externó el interés de la administración municipal de sumarse a estrategias como esta, que beneficien a las y los trabajadores de Yucatán.

El titular de la Sefoet expuso que “es un tema de justicia laboral; tenemos claro que la Cámara de Senadores aprobó esta iniciativa por unanimidad de todos los partidos, y lo mismo va a pasar en unos tres meses con los diputados, entonces, esto se va a elevar a rango constitucional y qué mejor que comunicarlo para que la gente se vaya preparando”.

También señaló que es importante que la ciudadanía sepa que hoy el estado y la federación están trabajando de la mano por el bienestar de las yucatecas y los yucatecos, para garantizar un derecho tan importante como es el de la salud.

Esta dinámica de trabajo será replicada en los municipios más grandes y con mayor actividad económica del estado en próximas fechas, tales como Hunucmá y su comisaría Sisal, Telchac Puerto, Umán, Motul, Peto, Ticul, Tekax y Progreso, siempre en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la finalidad de acercar esta información a la mayor cantidad de gente posible, en beneficio de patrones y trabajadores.

Victorín Contreras explicó que este programa no sólo considera la afiliación de quienes se dedican a servicios de limpieza, sino también a quienes cuidan a niños y adultos mayores, a quienes realizan la jardinería, entre otro tipo de labores en los hogares, pues todos tienen derecho a esa prestación.

Este tipo de aseguramiento ofrece múltiples beneficios, al brindar servicios médicos, hospitalarios, farmacéuticos, de atención obstétrica, incapacidades, pensión por invalidez y vida, fondo para el retiro, así como prestaciones sociales dentro de las que se encuentra el servicio de guarderías, además de contar con la opción de dar de alta a beneficiarios, como cónyuge o concubina (rio), hijos, padre y madre.

El mecanismo de incorporación se realiza en un estimado de 10 minutos, a través de la página imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar. La patrona o patrón deberá realizar la inscripción e indicar los días del mes y salario, así pagará las cuotas que le correspondan, sin importar con cuántos patrones laborales cuenta la persona.

Para conocer más acerca de este programa, el IMSS invita a la ciudadanía a ubicar la subdelegación más cercana en la página imss.gob.mx/directorio y pone a disposición el teléfono 800 623 2323.

Entradas relacionadas