Promueven que el Tren Maya sea gratuito para indígenas peninsulares

Cancún, 24 de noviembre (Galu Comunicación).- La presidenta del Consejo de Pueblos Mayas, A.C., Mari Cobá Cupul, dio a conocer que planean promover que el uso del Tren Maya sea gratuito para los indígenas mayas.

Agregó que ya dialogó al respecto con algunas personas y, en su momento, se verá qué puede pasar con esta propuesta que por el momento está en proceso de robustecimiento.

“Considero que la gente maya debe de recibir un beneficio, algo que se hace en otros países. Por ejemplo, en Perú hay un tren para el turismo que lleva a la gente que visita Machu Pichu, el cual es muy caro para el turista, pero para la gente local es algo así como dar un donativo y es mínimo lo que paga. Creo que eso mismo lo podríamos aplicar en la Península con el Tren Maya” refirió.

Y es que señalo que los indígenas mayas no tienen el mismo poder adquisitivo de los turistas, de modo que, si los habitantes de las comunidades mayas tendrán un uso de este transporte, pues este bien podría ser gratuito o a un muy bajo costo.

Señaló que aparte del beneficio que tales comunidades reciban por la venta o alquiler de la tierra por donde pase el tren, como se está manejando, también pueden aspirar a tener este beneficio de transportación gratuita, por el simple hecho de srr maya de la península. 

“Mucho se ha hablado del beneficio económico que va a traer el tren para todos y para las comunidades mayas se prevé también lo mismo; tendrán oportunidad de acercar más a los turistas sus artesanías y otros productos en las estaciones

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas