PRONATURA verificará programa Eco-Schools en Quintana Roo
Chetumal.- Del 16 al 20 de mayo integrantes de la fundación PRONATURA estarán de visita en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas para realizar la verificación de los centros escolares que están participando en el programa Eco-Schools.
PRONATURA en acompañamiento con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente verificarán que las escuelas inscritas en el programa internacional de educación ambiental estén cumpliendo con los criterios que se aplican para poder obtener los diferentes niveles o premios, desde galardones bronce o plata hasta la apreciada Bandera Verde.
De tal manera que el día 16 de mayo visitarán los siguientes centros escolares: primaria Ocho de Octubre, Jardín de niños Carmen Ochoa de Merino, Jardín de niños Ángela Peralta, secundaria Rosario Ma. Gutiérrez Skildsen, y el COBACH Chetumal II, en Chetumal. El 17 de mayo estarán verificando el programa en el EMSAD Caobas, de Caobas, OPB; Jardín de niños Mágico Bacalar en Bacalar.
El miércoles 18 estarán constatando el trabajo de la escuela Emiliano Zapata, en San Fernando, Bacalar; Jardín de niños Laguna de Bacalar, en Bacalar; y en la primaria Tenochtitlan, de Bacalar. El jueves 19 estarán en la secundaria Carlos Monsivais, en Cozumel; y el COBACH Isla Mujeres, en Isla Mueres. Finalmente el viernes visitarán el Jardín de niños Kantunilkin, en Kantunilkin.
Actualmente tienen Green Flag la primaria Ocho de Octubre, el Jardín de niños Carmen Ochoa de Merino ubicados en Chetumal y el COBACH de Isla Mujere; mismas que buscan conservar el galardón.
El EMSAD de Caobas, de Othón P. Blanco, posee el galardón plata y busca obtener la Green Flag para este ciclo.
En el año 2013, el Gobierno de Quintana Roo se incorporó al Programa Eco- Schools México para fomentar una cultura ambiental que animó a los niños, a los padres de familia y a la comunidad local a participar en el mejoramiento de su entorno, a través de un enfoque holístico, participativo y de aprendizaje, permitiendo distinguir a las escuelas que se destacan en su camino para promover la mejora del medio ambiente.
El Programa Eco Schools es desarrollado por la Foundation for the Environmental Education (FEE), organización europea no gubernamental, fundada en 1981 con más de 70 países miembro en todo el mundo y que tiene por objeto fomentar la conciencia a favor del medio ambiente, premiando el compromiso ambiental asumido por la comunidad escolar en su conjunto (alumnos, maestros, padres, personal administrativo y de servicios, municipios y gobiernos estatales).