Propone Carlos Joaquín legislar venta de bebidas alcohólicas en línea

Chetumal, 24 Noviembre (Infoqroo).- El gobernador Carlos Joaquín González propuso a la XVI Legislatura aprobar la creación de una licencia adicional para aquellos establecimientos que ya cuentan con una patente para la venta de bebidas alcohólicas autorizadas y vigentes que les permita la comercialización en línea y/o a domicilio, con un costo igual al de la licencia original.

La propuesta, parte del paquete fiscal que el ejecutivo envió al Congreso de Quintana Roo para 2021, busca acabar con la venta clandestina, acaparadores y revendedores de bebidas alcohólicas que aparecieron durante la pandemia, ya que representan una competencia desleal para los comerciantes fijos.

Dicha iniciativa consiste en que aquellos titulares de licencias de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado opten por venderlas en la modalidad “en línea y/o a domicilio”.

Para ello deberán solicitar una licencia adicional, misma que estará vinculada a la licencia principal y sujeta a las mismas restricciones. La licencia de venta en línea y/o a domicilio será otorgada previo pago de los derechos correspondientes.

Esta licencia adicional para la venta de bebidas alcohólicas a domicilio y/o en línea permitirá tener una relación de todos aquellos consumidores que utilicen el servicio, pues los propietarios de establecimientos deberán llevar una bitácora de servicio prestado, ya que de lo contrario serán sujetos a multas y sanciones.

La venta de bebidas alcohólicas en línea y/o a domicilio será a través de dispositivos móviles o bien, por medio de las plataformas tecnológicas o digitales de su preferencia, con lo que los consumidores tendrán la certeza de la procedencia legal de los productos solicitados. 

Dicha iniciativa estará sujeta a los horarios previstos y autorizados para el establecimiento en cuestión, en términos de lo dispuesto en los artículos 25 y 25 BIS de la Ley Sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en Quintana Roo.

En caso de aprobarse la citada iniciativa, los comerciantes estarán sujetos a auditorías, por lo que los establecimientos autorizados para la venta de bebidas alcohólicas, tendrán la obligación de contar con la señalada bitácora y/o registro de las personas que compran mediante la modalidad de “en línea y/o a domicilio”, y que la falta de dicho documento, será causa suficiente para ser acreedor de sanciones. 

Las leyes estatales sobre el tema consideran delito expender bebidas alcohólicas en línea y/o a domicilio sin contar con la licencia correspondiente; las sanciones a quienes incurran en la violación de las disposiciones implican multas que van desde cuatrocientas hasta ochocientas veces la U.M.A; además de la clausura temporal, o definitiva, del establecimiento.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas