Proponen medidas para prevenir el deterioro de la calidad del aire

Proponen medidas para prevenir el deterioro de la calidad del aire

 

Cancún, 6 de junio (Infoqroo).- El “Estudio de la distribución de metales presentes en polvos urbanos de la ciudad de Cancún”, realizado por estudiantes de Ingeniería Ambiental de la Universidad del Caribe (Unicaribe), permitirán tomar medidas preventivas para evitar el deterioro de la calidad del aire de la ciudad, podrían ser útiles en la toma de decisiones a nivel gubernamental y apoyar los planes de movilidad urbana, afirmó Laura Margarita Hernández Terrones, quien dirige el estudio junto con el Dr. Jairo Arturo Ayala Godoy.
Los resultados de la investigación, a cargo de las estudiantes de Ingeniería Ambiental, Mara Fernanda Flores Moreno, Cinthia Berenice Pech Perera y Denisse Guadalupe Sánchez Toriz, tuvo el objetivo de modelar la concentración de metales presentes en polvos urbanos de Cancún, como consecuencia del crecimiento del parque vehicular, actividades industriales y otros factores ambientales, que podría llevar a superar los límites permitidos de contaminación ambiental.
La Dra. Hernández Terrones precisó que aun cuando el promedio de concentraciones obtenidas de zinc y plomo en Cancún son ligeramente cercanas al promedio de ciudades como Ciudad de México y Madrid, España. Eso no significa que se tengan los mismos niveles de contaminación ambiental, ya que esto depende de otros factores.
En la Ciudad de México, por ejemplo, hay otros contaminantes en la atmósfera, la concentración de autos y otros emisores de gases es mucho mayor y se presenta el efecto invernadero. Por su parte, Cancún, por ser una ciudad costera, los vientos permiten la dispersión de contaminantes.
La investigadora de la Unicaribe recordó que el llamado lanzado durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente fue a implementar acciones que eviten el deterioro de la calidad del aire en Cancún.
La investigación de las estudiantes de Ingeniería Ambiental, propone emprender un programa de monitoreo de calidad del aire, polvos atmosféricos incluidos, con la instalación de por lo menos tres estaciones: la primera al Oeste (cerca de una embotelladora), en el centro de la ciudad (Av. Tulum, a la altura de Plaza las Américas) y en el km 3 de la zona hotelera. La siguiente etapa del estudio será identificar las fuentes de esos elementos, determinar índices de contaminación y ampliarlo a gases de efecto invernadero a corto plazo.
En la reciente celebración oficial del Día Mundial del Medio Ambiente, Alfredo Arellano, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, destacó que aproximadamente 7 millones de personas en el mundo mueren prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire y casi 4 millones de estas muertes ocurren en la región de Asia y el Pacífico.
Destacó que si bien en Quintana Roo hay una buena dispersión del aire, los contaminantes que generamos son enviados a otro lugar del planeta y que nuestra huella ecológica tiene que ver principalmente con las emisiones contaminantes que genera el turismo, comenzando por el transporte aéreo. La SEMA creó el Programa de Gestión de la Calidad del Aire, (ProAire), vigente de 2019 a 2028 y de cuyos talleres también fue sede la Unicaribe.
Los retos de Quintana Roo para evitar el deterioro de la calidad del aire incluyen sembrar árboles nativos, promover el uso de la bicicleta y el transporte público, caminar, separar la basura, cuidar áreas verdes, no quemar basura ni ocasionar incendios forestales, reportar los que se detecten y transitar al uso de calentadores de agua y paneles solares.

Entradas relacionadas