Proponen reforzar acción estatal para combatir el sargazo

Cancún, 18 Junio (Infoqroo).- El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Efraín Villanueva Arcos, dijo que aunque hay una estrategia nacional contra el sargazo, coordinada por la Marina, es necesario reforzar a nivel local la labor con el establecimiento de estructuras administrativas, técnicas y presupuestales.

“Esto es algo que será cada año, por eso, así como estamos organizados con un comité para la atención de los huracanes, también hay que hacer algo similar con el sargazo. En eso trabajamos con las autoridades municipales”, expresó.

De hecho, señaló que ayer sostuvieron una reunión, presidida por el gobernador Carlos Joaquín González para revisar y evaluar cómo se organizan para enfrentar la situación, y en la que participaron autoridades de los tres órdenes de gobierno y del sector privado.

Entrevistado por Radio Origen, mencionó que hay un documento que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó, que establece los lineamientos técnicos para la gestión del sargazo, entre los cuales menciona una serie de recomendaciones que van desde la recolecta, disposición, tratamiento y la posibilidad de aprovechar la biomasa.

El funcionario calificó la cooperación de la ciudadanía y medios de comunicación como importante, para no difundir información falsa, que por lo general circula en las redes sociales y causa confusión.

Precisamente, para evitar tener más este problema, indicó que tienen un semáforo estatal que revela la cantidad de la macroalga, localizada en las costas, que va de escasa, moderada, alta y muy alta, la cual está en el portal de la SEMA.

“La información se actualiza a diario con la información que dan las autoridades y se tiene para orientar a la sociedad de cómo está la situación real”, abundó.

Actualmente, admitió, hay bastante arribazón de sargazo y las labores para retirarlo se retrasan con el mal tiempo, como sucedió en estos días, pues las sargaceras no pueden salir al mar.

Entradas relacionadas