Proporcionan atención permanente a playas públicas de Cancún
En seguimiento a las acciones enfocadas a mantener los estándares de calidad de todas las playas públicas en Benito Juárez, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), en coordinación con otras dependencias, realiza de manera permanente trabajos de limpieza y remozamiento de las instalaciones, con especial atención a los balnearios galardonados con la certificación internacional “Blue Flag”.
El titular de la dependencia, Eduardo Mariscal de la Selva, puntualiza que todo el año y con especial atención en los diferentes periodos vacacionales tal como el que se avecina de Semana Santa, se garantiza el cumplimiento de los 33 criterios en materia de calidad que tanto el Comité de Blue Flag y la dirección general de Pronatura México A.C. supervisan de manera constante para preservar dicho galardón en las playas Chac Mool, Delfines, Las Perlas, Marlín, Ballenas y El Niño.
De manera semanal, dijo, se reportan los avances del mantenimiento de estos recintos, aunado a que Pronatura México A.C. y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizan visitas de supervisión, de manera mensual y sorpresiva, para constatar estos resultados y que se otorgan todos los servicios a los usuarios.
Para preservar la competitividad de los arenales, diariamente con una plantilla de más de 42 elementos de Zofemat se hacen recorridos de vigilancia por la zona de playas, a fin de constatar que se cumpla el reglamento de acceso a estos sitios, como son no introducir botellas de vidrio, ni bebidas alcohólicas, no acceder con mascotas, entre otras indicaciones que permiten tener en óptimas condiciones estos lugares.
Resaltó que gracias a la coordinación interinstitucional, para beneficio de los ciudadanos y visitantes que disfrutan de estas playas, se hacen inspecciones con elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito; Comercio en la Vía Pública; Fiscalización; Policía Federal; Secretaría de Marina; por mencionar algunas dependencias.
Asimismo, agregó que en conjunto con más de 70 elementos de la Dirección de Servicios Públicos, se cumple también con la limpieza de los arenales, que a la fecha suma más de 174 millones de metros cuadrados y más de 14 mil 900 metros cúbicos de basura retirados de los arenales, con el objetivo de brindar espacios dignos tanto a los locales así como a los millones de visitantes que llegan a este destino turístico.
Mariscal de la Selva expresó que se cuenta con el apoyo de más de 30 guardavidas capacitados de Protección Civil, en tanto que los visitantes pueden disfrutar de otros servicios como son baños públicos, regaderas, juegos infantiles, préstamo de sillas anfibias, camastros, por mencionar algunos.