Protección Civil de Benito Juárez lista para huracanes; pandemia cambia protocolos de atención, como respiración boca a boca

Cancún, 26 Junio (Infoqroo).- La Dirección Municipal de Protección Civil ya está preparada, junto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para cualquier contingencia ante la temporada de huracanes en el Atlántico, con una vigilancia permanente de todos los fenómenos y 67 refugios listos, informó su titular, Antonio Riveroll, quien advirtió que la pandemia cambió protocolos de seguridad y protección como el de la respiración boca a boca.

“Tenemos un huracán muy lejano, está por África; ya hay 67 refugios listos, alistamos 20 de primera apertura; los albergues entran en operación después de la contingencia según los daños, hay diez previstos y si suceden, los opera la Marina”, precisó el funcionario en el noticiero Origen.

Sobre el operativo vacacional por el verano, dijo que está en marcha y que aumentó el número de guardavidas en 50 por ciento, pasando de 13 a 22; también participarán los bomberos y la Dirección de Tránsito.

Sobre los guardavidas, dijo que todos están capacitados, evaluados y certificados; cada seis meses tienen que volverse a certificar porque las técnicas de rescate van cambiando y más con la pandemia, pues por sus circunstancias ya no es posible reanimar con respiración de boca a boca.

Sobre el macrosimulacro del 21 de junio pasado a nivel nacional, dijo que fue convocado mediante el sistema de Protección Civil federal e incluyó, en el caso de Cancún, la  evacuación de un edificio adyacente al Palacio Municipal y que tiene nueve Direcciones.

En total participaron 240 personas en la evacuación realizada como parte de un incendio simulado. También hubo un simulacro en un hotel.

El director de Protección Civil dijo que la ley les permite clausurar negocios que no cumplan con los requerimientos de seguridad de la dirección a su cargo, pero que en el caso de particulares, como condominios, lo más que pueden hacer es invitarlos a tener un plan de emergencias de incendios, huracanes, fugas de gas, inundaciones, etcétera.

Sobre el caso de Playa Delfines, donde la erosión sacó a luz unas placas de concreto, explicó que eso no es nuevo en ese sitio y la erosión no fue tan grande.

Aseguró que la erosión fue en solo una parte, no en toda la zona hotelera, fue un caso muy concreto, aunque dijo que ya pusieron dos guardavidas fijos en esa zona para advertirle a la gente no meterse a esa parte del mar, que abarca como 60 metros.

Entradas relacionadas