Protección Civil de Q.Roo ya toma previsiones en temporada de ciclones

Cancún, 18 Mayo (Infoqroo).- El Coordinador estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, pidió tomar, desde ahora, todo tipo de previsiones por la temporada de huracanes, que de acuerdo con los pronósticos, será bastante intensa.

Oficialmente, la temporada de ciclones en el Atlántico comienza el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, y de acuerdo con el reporte que dio a conocer hace algunos días, el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, prevé la formación de 15 a 20 sistemas tropicales.

De esa cifra, de ocho a 11 esperan sean tormentas tropicales, de cuatro a cinco alcanzarían el rango de huracanes categoría uno o dos, y tres a cuatro, con una intensidad de tres a cinco.

Ante esta situación, el funcionario manifestó que habrá que estar todo el tiempo atento, coordinados, y entre otras acciones, ya localizaron los sitios que emplearían como refugios temporales, cuya cifra incrementaron, debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19.

“Habrán mil 132 refugios temporales, cuando antes teníamos 836, eso debido a que en vez de tener a 60 u 80 personas en cada uno, ahora la capacidad es de unas 20, debido a que hay que evitar las aglomeraciones y cuidar la sana distancia. También, abundó, habrán 108 refugios para los turistas que así lo deseen.

Entrevistado por Radio Turquesa, recordó que en 2020 pronto tuvieron afectaciones con la tormenta tropical “Cristóbal” que, aunque no impactó directamente, dejó en junio 88 comunidades inundadas, debido a los escurrimientos provenientes de Campeche.

Martínez Ortega indicó que en octubre hubo tres sistemas, uno muy cerca de otro, producto de una temporada intensa que rompió récord de eventos con 31, es decir, uno más de la marca que venía de 2005.

Entradas relacionadas