Protesta de profesores y directivos de Telesecundarias de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Directores y docentes de escuelas telesecundarias del municipio de Felipe Carrillo Puerto, se manifestaron de manera pacífica frente de las oficinas de la Unidad de los Servicios Educativos de esta ciudad, para exigir la Secretaria de Educación a que se brinde las mismas oportunidades a los jóvenes estudiantes del medio rural y no seguir en el menosprecio al dotarlos de libros de texto obsoletos con planes y programas del 2006.

Al respecto, el profesor Alejandro Castillo, señaló que en el 2011 hubo una modificación en los programas y planes de estudio.

Sin embargo, precisó que se ha visto que no se tiene equidad en cuanto a la educación telesecundaria, pues los estudiantes de las zonas rurales, siguen recibiendo libros obsoletos del 2006, y siguen careciendo de bibliotecas, internet, entre otros equipos de tecnología para que ellos cursen sus estudios.

Mencionó que es injusto que la secretaria de educación envié libros a las escuelas secundarias libros de distintas casas editoriales y que corresponden a los planes d estudios acordes al curso escolar 2016 – 2017, pero a las zonas rurales llega material del 2006.

“El año pasado nos llegaron libros de texto 2014 – 2015 pero con los mismos contenidos del año 2006,  entonces si existe el recurso para pagar libros de las escuelas secundarias técnicas, porque no existe el dinero para pagar los libros de las telesecundarias?. Nuestros alumnos no por ser del medio rural sean de segunda o tercera categoría”, apuntó.

Siguió diciendo que esta situación no es nueva, ya que se había platicado con la jefa de departamento y los supervisores y tiene conocimiento el Secretario de Educación, pero hasta el momento no se tiene avance, por lo que los profesores de educación telesecundaria se han visto en la necesidad de manifestarse y dar a conocer el trato injusto que se les da en el ámbito educativo referente a ese sector.

Expresó que según la reforma educativa, el centro de la educación es el alumno, por lo que la exigencia es que se les dote a los estudiantes sus libros acorde a los planes de estudio actuales a la brevedad posible debido que el curso escolar inicia este próximo lunes 22 de agosto de 2016.

Puntualizó que se manifiestan para exigir libros para cada uno de los alumnos de las escuelas telesecundarias, que se diga si hay dinero o no hay, pero que a los profesores no les interesa ni nis compete y tampoco vamos a ponernos a investigar, por lo que exigen termine la marginación y el trato injusto a los estudiante de las zonas rurales.

Tras ser atendidos por la coordinadora de los Servicios Educativos de la zona Centro, Jesús Sagrario Marrufo Ravell, los profesores realizaron la entrega de un documento con 140 firmas de directores de escuelas telesecundarias del estado, dirigido al Secretario de Educación en el Estado José Alberto Alonso Ovando, en la cual plasman la problemática de la falta de libros acordes a los planes y programas de estudio vigentes y exigen de manera pronta la resolución de este problema

Entradas relacionadas

Deja un comentario