Protestan ex trabajadores del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto

Felipe Carrillo Puerto.- Poco más de 20 de los 72 ex trabajadores del ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto realizaron un plantón frente al Palacio municipal para exigir el pago de por lo menos 15 millones 483 mil pesos que se les adeuda luego de ser despedidos en el 2008 tras concluir la administración del perredista Eliseo Bahena.

Luego de un intensa lucha legal ante Conciliación y Arbitraje y que luego del paso de casi ocho años, un Tribunal de Conciliación emitió una sentencia a favor de por lo menos 74 ex trabajadores del Ayuntamiento.

La resolución se dio el 5 de julio del 2016 y establece el pago de laudo por un total de 16 millones 145 mil 422 pesos para total de 74 ex trabajadores de la Comuna.

Días después de que se diera a conocer esa noticia, los trabajadores realizaron un plantón similar  frente al Palacio Municipal para exigir su pago.

Sin embargo, luego de ser atendidos por el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, algunos aceptaron la propuesta de pagos, pero la mayoría no, por lo que se decidió romper el diálogo y continuar el proceso para que les entreguen la totalidad de ese recurso.

En este proceso los acompaña el abogado José Luis Oseguera Ramírez.

En entrevista, uno de los afectados, Isidro Huex Mis, señaló que al no existir las condiciones ni encontrar la voluntad política de las autoridades municipales para atender la sentencia emitida por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje a favor de los 72 ex trabajadores del ayuntamiento, recurrieron a instalarse por tiempo indefinido frente al palacio en tanto su apoderado legal recurre a otros recursos jurídicos que obligue a la Comuna acatar el requerimiento de pago.

Resaltó que de los 76 ex trabajadores, al menos cuatro desistieron de la la lucha, aceptaron la oferta de pago que propuso el presidente municipal Gabriel Carballo Tadeo, tras un primer acuerdo sostenido en una reunión previa en meses pasados.

Sin embargo, el representante de los agraviados acusó al regidor perredista Raúl Ek Be de intervenir en el convencimiento de las 4 personas para aceptar la oferta económica en una sola exhibición por un monto del 50 por ciento de lo que correspondía por ley, lo que inconformó a los demás.

Por su parte, el apoderado legal de los ex trabajadores, José Luis Oseguera Ramírez, refirió que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitió un laudo laboral para que el ayuntamiento pague desde finales del año pasado, resolución que al parecer la parte jurídica del municipio pretende evadir  con el argumento de que no tenían ningún requerimiento de pago.

Añadió que ante esta situación, se tuvo la necesidad de que un Actuario hiciera acto de presencia para entregar la sentencia, se  firmara y obligar a que les paguen.

“Al no encontrar la voluntad de un resolutivo con la autoridad municipal, se recurre a la presión social mediante una manifestación permanente, pues al tener el requerimiento de pago y no caber la posibilidad de un amparo por parte del ayuntamiento, solo nos resta buscar por la vía política que se nos cumpla”, señaló.

El abogado agregó que estará al pendiente de la situación y en espera que se logre el pago de los ex trabajadores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario