Protestan moto taxistas de Cancún por maltrato de funcionarios de SINTRA

Cancún, 14 de agosto, (Infoqroo).- Mototaxistas tolerados de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) de Quintana Roo que dan servicio en colonias de la periferia de Cancún, se manifestaron frente a la Delegación de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA).

Los operadores dijeron estar hartos del hostigamiento por parte del delegado de esta dependencia estatal, Jesús Lezama Delgado.

La protesta comenzó a las 11 de la mañana de este lunes con una decena de mototaxis estacionados afuera de las oficinas de la dependencia estatal ubicadas sobre la avenida Miguel Hidalgo conocida como Ruta 5, frente al estadio “Toro Valenzuela”.

Ahí con pancartas en mano, los agremiados a la COR, exigían al delegado que los deje trabajar en “sana paz”.

En entrevista, el secretario de la COR, Noel Gallegos Bautista, dijo que el problema es que los inspectores de la SINTRA no los dejan trabajar en los fraccionamientos Villas del Mar, Paseos del Mar y los Héroes.

Precisó que se trata de zonas donde desde hace varios años dando el servicio.

Sin embargo, cuestionaron que además de que no los dejan trabajar pero a los mototaxis afiliados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), operan sin problema.

Además, denunciaron que en una semana detuvieron a cuatro de sus mototaxis aplicándoles multas por arriba de los 20 mil pesos, cuando este servicio lo cobran en 15 pesos, a personas de la tercera edad, madres solteras y jóvenes.

Antes de atender a los operadores, Lezama Delgado, declaró que el problema con los de la COR es que no respetan sus rutas y están dando su servicio fuera de estas zonas.

En la charla con los medios de comunicación, el funcionario accedió a buscar primero un diálogo y luego llegar a un acuerdo con ellos.

Por su parte, los operadores dijeron que le pagan a la COR entre cinco a siete mil pesos para que puedan trabajar bajo la modalidad de tolerados.

A cambio, cobran sus servicios de transporte público entre diez y 15 pesos, en diferentes colonias, como son Paseos Kabah, URBI, Galaxias, Prado Norte y Villas del Mar, entre otras, por lo que atienden a mil personas al día.

Enoel Gallejos indicó que ya platicaron en varias ocasiones con Jesús Lezama, para que se les permita trabajar a los mototaxistas y que incluso hace dos meses se comprometió a que se les otorgarían rutas.

A pesar de eso, afirmó, los inspectores de la Secretaría los hostigan frecuentemente y ya les detuvieron recientemente ocho unidades, bajo el argumento falso de circular fuera de las áreas toleradas de servicios.

Según dijo para liberar las unidades tuvieron que pagar hasta 16 mil pesos de multa por cada una, más el arrastre de la grúa.

Señaló que más de 200 familias dependen del trabajo que ofrecen los operadores a los usuarios.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario