Puente la laguna Níchupté no solucionará caos vial en zona turística; señala líder de los hoteleros

Cancún.- El dirigente de los hoteleros de Cancún, Carlos Gosselin Maurel considera que la construcción de un puente en la zona turística no resolverá los serios problemas de transporte y vialidad en la avenida Kukulkán y que es mejor analizar otro tipo de esquemas.

-El problema del caos vial en la zona hotelera de Cancún no se va a solucionar con el puente vehicular que proyecta el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), -aseveró el líder de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel.

Sostuvo que es momento de que se desarrolle el proyecto de transporte en el sistema lagunar como en otras partes del mundo, Venecia, Ámsterdam o Londres.

-El puente sólo será una “aspirina” que ocasionará un cuello de botella en otras partes de la ciudad, algo como ya sucede en la Ciudad de México- agregó.

Según dijo, utilizar un medio de transporte lagunar beneficiaría principalmente en tiempo y a los hoteleros incluso representaría un gasto menor que enviar los autobuses como sucede ahora.

Refirió que el viaje redondo vendría costando 35 pesos ya que transportarían al menos a 300 pasajeros y no 40 como sucede en los autobuses.

De acuerdo con estudios y análisis de la dirección de Tránsito, el tráfico diario en la avenida Kukulkán, se concentra en los primeros kilómetros y en Punta Cancún, en horarios de 8 horas y 18 horas, que son la entrada y regreso de trabajo.

“Esto sucede porque cuando se proyectó Cancún se manejaron otras densidades y ahora la avenida no tiene la capacidad para el flujo vehicular de la zona”, explicó.

El proyecto que plantea el líder hotelero involucra una inversión de mil 500 millones de dólares, que deberá hacer la inversión privada, sin embargo lo que se logra es que un trabajador ahorre una hora en el traslado, lo que dejaría de afectar su vida social.

Para ello, precisó que e tendrían que construir estaciones marinas y tener un sistema integralya que en el caso el aeropuerto sí tendría que haber taxis o autobuses que los lleven hasta las salas, pero el transporte terrestre no tendría que recorrer la zona hotelera.

Según un estudio de la Dirección de turismo, en temporadas como la actual de vacaciones de verano, miles de vacacionistas se dan  cita en Cancún cerca de dos meses y con ello la circulación vehicular en la zona de playas se incrementa entre un 30% ay 40%. 

El tráfico regular en la zona hotelera es de 60 mil unidades motorizadas que se dividen entre transporte urbano,  automóviles de alquiler (taxis y de renta), prestadores de transporte turístico y de servicios, así como automóviles  de trabajadores de los hoteles.

Se calcula que en días de mayor movimiento como los fines de semana, llegan a circular hasta 100 mil unidades en los cerca de 30 kilómetros de la avenida Kukulkán, única vía de comunicación de la zona turística, con Cancún, el aeropuerto y la salida al corredor Riviera Maya.

Entradas relacionadas

Deja un comentario