Puerto Morelos se suma a Jornada Nacional de Simulacros con eventos en hotel y súpermercado

Puerto Morelos, 21 Junio (Infoqroo).- Puerto Morelos participó con éxito este lunes en el Primer Simulacro Nacional 2021, con el planteamiento de dos escenarios de explosión, uno en la cocina del hotel Desiré y otro en la panadería de la tienda de autoservicio Chedraui, en los que tomaron parte unas 200 personas.

Citado por un comunicado del Ayuntamiento, el coordinador de Protección Civil, Guillermo Morales López, destacó que en evacuaron 70 personas en el centro de hospedaje, y hubo una hipótesis de víctima que quedó inconsciente luego de la explosión, y a la que dieron los primeros auxilios hasta reanimarla, para posteriormente ser trasladada en ambulancia a un hospital.

Por otro lado, mencionó que evacuaron 126 personas, entre personal y clientes, de la citada tienda de autoservicio, quienes colaboraron en todo momento en este importante evento para reforzar la cultura de la prevención en Puerto Morelos.

El funcionario recordó que los simulacros son ensayos que permiten identificar qué hacer y cómo actuar en caso de alguna emergencia y probar la eficiencia de los planes para crear y fomentar hábitos de respuesta.

“Tuvimos hoy dos ensayos con mucho éxito, respetando las medidas de prevención ante la pandemia de COVID-19, que sigue vigente entre nosotros, como son el uso del cubrebocas y mantener la sana distancia.

Fue un trabajo conjunto entre las autoridades, la iniciativa privada y la sociedad civil”, agregó, al respecto, Guillermo Morales López.

En este contexto, abundó que el objetivo de este Primer Simulacro Nacional, en el que recrearon diversos escenarios en todo el país, fue crear conciencia sobre los riesgos a los que está expuesta la ciudadanía en edificios públicos y en otros inmuebles.

“En Puerto Morelos reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cultura de la prevención y la autoprotección, ante cualquier tipo de emergencia.

«Como autoridades municipales seguiremos impulsando acciones para hacer más eficiente la capacidad de reacción de los ciudadanos y de los equipos de Protección Civil, así como de las brigadas internas de las empresas”, remarcó.

De acuerdo con el comunicado, fueron tomados en cuenta tres momentos para este simulacro, antes, durante y después. En el primero de ellos fue preparado un plan para saber qué hacer.

Fueron simuladas situaciones de emergencia, fue alistado un botiquín de primeros auxilios y un directorio telefónico, además de asignar responsabilidades a cada participante, identificar las zonas de menor riesgo, salidas de emergencia y puntos de reunión.

Durante el simulacro, Protección Civil  emitió una alarma, interrumpió las actividades y atendió el aviso de alarma, desconectó los interruptores de gas, electricidad y agua, mantuvo el orden, concientizando sobre no correr, no empujar, no gritar, evaluar las zonas de menor riesgo y puntos de reunión.

Después del simulacro, Protección Civil revisó que todas las personas estuvieran en zonas de menor riesgo y evaluaron los resultados, para ajustar tiempos y movimientos.

Entradas relacionadas