“Puntaje” del Infonavit impide construcción de casas más grandes en Q.Roo

Cancún 27 Noviembre (Galu Comunicación). – El presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Ari Adler Brontman, explicó que sus agremiados no construyen viviendas más grandes porque el puntaje que el Infonavit otorga a sus derechohabientes lo impide.

Prácticamente no alcanza para que la gente pudiera aspirar a tener casas más amplias y poder vivir mejor en ellas, dijo el ejecutivo.

“Nos cuesta exactamente lo mismo urbanizar un lote y hacer una casa de 45 o 200 metros, ahora si ponemos una casa más grande encima de ese terreno, ganaríamos mucho más dinero.

“El problema es que si hacemos casas más grandes, pues en realidad, la gente no podría acceder a ellas por la puntuación y los créditos que tiene en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)

“Entonces, las casas se quedarían sin que nadie pudiera ocuparlas”, aseguró Adler.

De hecho, abundó que la Canadevi quiere hacer casas más grandes, ya que para ellos y el sector de la construcción en general sería mucho más negocio construir viviendas de mayores dimensiones.

Compartió que de hecho, debajo de los 450 mil pesos, prácticamente no hay oferta de vivienda en Quintana Roo, siendo ahí donde hay más gente que necesita de una casa.

“Recuerden que nosotros no solamente hacemos un negocio de vender casas, sino que tenemos una responsabilidad social, pues la vivienda es un derecho que tiene la gente de acuerdo con la Constitución.

“Pero en el momento en que no podamos hacer casas para la gente que más lo necesita, esas personas se ven en la necesidad de irse a cuarterías o asentamientos irregulares y no podemos atender ese mercado”, explicó.

Dejó en claro que lo que no pueden hacer es casas de menos de 45 metros cuadrados, pero sí de una dimensión mayor.

Finalmente, dijo que el problema es que la gente se “pelea” con las casas de 450 o 500 mil pesos hacia arriba, cuando aquellas de 300 mil a 450 mil pesos donde hay más demanda, nadie las puede construir.

“Ni siquiera el propio gobierno con sus acciones de vivienda las puede lograr, aun y cuando son dueños de su propia tierra”, aseguró.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas