Quintana Roo requiere inversión de 33 mdp para echar a andar cuatro juzgados de conciliación laboral a partir del 1 de octubre

Chetumal, 23 Junio (Infoqroo).- Quintana Roo contará con cuatro juzgados de conciliación laboral, para lo cual es necesaria una inversión de 33 millones de pesos, informó el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, Antonio León Ruiz.

El territorio quintanarroense comenzará a resolver los asuntos en materia laboral apostando a la conciliación, mediante el diálogo, a partir del 1 de octubre próximo, con la expectativa de que en esa misma fecha entren en operaciones los cuatro juzgados, de los cuales dos estarán en Cancún, uno en Playa del Carmen y uno más en Chetumal.

Detalló que con esto buscan exista una democracia sindical, al establecerse el voto personal, libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus dirigentes sindicales, para aprobar los contratos colectivos iniciales y sus revisiones, y legitimar los contratos colectivos existentes.

En cuanto a los recursos, León Ruiz apuntó que la federación aportó alrededor de 24 millones de pesos y la Sefiplan nueve millones de pesos para conceptos de capitulo mil, lo que permitirá la operación del nuevo personal que estará en estos juzgados laborales.

Consideró que es un paso importante que la entidad ha preparado y que brindará la certidumbre en cuanto al cumplimiento de la reforma laboral que ha ocurrido en el país.

Esta reforma eliminará las Juntas de Conciliación y Arbitraje, creando los Tribunales Laborales, dependientes del Poder Judicial, tanto local, como federal, y los Centros de Conciliación federal y locales, privilegiando la conciliación obligatoria previa al juicio entre patrones y trabajadores.

Entradas relacionadas