Quintan Roo otorgó casi $1,500 millones de pesos en subsidios

Cancún, 6 de enero (Infoqroo).- El Gobierno del Estado otorgó entre mil 300 y mil 400 millones de pesos en subsidios fiscales el año pasado a los contribuyentes durante la pandemia, informó Yohanet Torres Muñoz.

En conferencia de prensa virtual, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), añadió que en 2020 dejó de recaudar tres mil 900 millones de pesos.

“Normalmente, la recaudación por el paquete de subsidios fiscales otorgada anualmente fluctúa entre mil 700 y mil 800 millones de pesos.

“El año pasado fluctuó entre mil 300 y mil 350 millones de pesos, es decir, en 2020 dejamos de captar alrededor de 600 millones”, puntualizó la funcionaria.

Durante la primera videoconferencia del año de la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, añadió que otorgó cien por ciento, o 50 por ciento de subsidio en el Impuestos sobre la Nómina (ISR), dependiendo del número de empleados.

“Fueron diferentes grupos de descuentos otorgados durante la pandemia por el coronavirus, sobre el libre ejercicio de profesiones”, explicó.

Otro rubro beneficiado, dijo, fue el de extracción de materiales del suelo y subsuelo.

En relación con el Impuesto Cedular por la Enajenación de Bienes Inmuebles, del primero de abril al 31 de diciembre, la recaudación fluctuó aproximadamente entre 140 y 145 millones d pesos.

Yohanet Torres añadió que alrededor de 45 mil contribuyentes fueron los que aprovecharon los subsidios.

Sobre la recaudación de 2020, el estado de Quintana Roo perdió aproximadamente 43 por ciento de sus ingresos propios, es decir tres mil 900 millones de pesos que dejó de recaudar durante el año pasado.

Torres Muñoz añadió que, con base en el padrón vehicular y el pago de tenencia, los contribuyentes cumplidos, que normalmente fluctuaban entre 60 y 65 por ciento, sólo fueron un 52 por ciento hasta el 31 de diciembre.

En bebidas alcohólicas, 80 por ciento y en las demás obligaciones estatales un promedio de 70 por ciento cumplió fiscalmente, dijo.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Entradas relacionadas