Quintana Roo con verde permanente en su Semáforo Epidemiológico Estatal

Cancún, 29 de abril (Infoqroo).- A partir de la próxima semana, Quintana Roo establecerá de manera permanente su Semáforo epidemiológico en verde y así entra en una nueva etapa de recuperación, aseveró el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

En ese sentido, anunció que a partir del 2 de mayo el color se mantiene en verde de forma permanente, lo que permitirá avanzar mucho más rápido en el crecimiento económico que hoy en día tiene buenos resultados.

Sostuvo que sólo habrá nueva actualización en caso que ocurra alguna situación “que nos lleve atrás”, lo que significa que ya se tendrá una actualización semanal.

En su mensaje semanal de cada jueves, informó que Quintana Roo tiene un rápido crecimiento económico, derivado de las acciones emprendidas para afrontar la pandemia, para atender los temas de seguridad y tranquilidad, trabajar en la contención del sargazo para mantener playas limpias, así como en la promoción, resultado de haber dispuesto que el turismo sea una actividad esencial.

Durante el programa, Carlos Joaquín escuchó la opinión del Maestro Javier Oliva Posadas, profesor e investigador de la UNAM y especialista en seguridad, quien expresó que la infraestructura y el personal profesional que tiene el C5 permite atender actos de violencia que, lamentablemente, se registran en el país.

Consideró que las políticas públicas en materia de seguridad se están llevando bien y un evento desafortunado no necesariamente tiene que ver con la falla de estas políticas.

Asimismo, el investigador Francisco Madrid, del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Anáhuac, expresó que la recuperación del turismo que tiene Quintana Roo es espectacular, considerando el impacto brutal que ocasionó la pandemia en la actividad mundial.

Dio a conocer que los destinos de la entidad tienen un impacto del 17% de participación en el mercado norteamericano y en ese sentido, ilustró que en 2021 uno de cada seis norteamericanos que viajó fuera de su país lo hizo hacia Quintana Roo.

“Si Quintana Roo fuera un país, sería uno de los 50 países más visitados en el mundo por turistas internacionales. Eso da una idea bastante clara de la recuperación de este estado”, abundó.

Presente en el programa, el titular de la SEMA Efraín Villanueva Arcos destacó la presencia en Quintana Roo del presidente designado de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP26), el británico Alok Sharma, quien estuvo de gira por Quintana Roo y visitó Muyil, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, para conocer los detalles del aprovechamiento sustentable de los recursos forestales maderables y no maderables.

En Playa del Carmen, Alok Sharma recorrió las zonas donde conoció las acciones conjuntas que se realizan para la atención del arribo del sargazo.

Sobre el tema, el Almirante Alejandro López Zenteno, coordinador del Programa de Atención al Sargazo, dio a conocer que las barreras antisargazo tienen un avance del 45% de instalación en Puerto Morelos, 70% en Playa del Carmen, 60% en Mahahual y en Tulum se están instalado anclajes.

Además, comentó que las embarcaciones sargaceras ya se han desplazado por el litoral y entregaron tractores para la limpieza de playas en Isla Mujeres y en Tulum.

En relación con el comportamiento de la pandemia, el gobernador Carlos Joaquín que se esperará un lapso de 7 días para tener las condiciones claras para anunciar nuevas medidas de prevención sanitaria para evitar contagios por covid-19.

La razón, precisó, es porque en ocasiones anteriores, tras una temporada vacacional, se registraron rebrotes, algunos severos.

Hoy la hospitalización está debajo de 1, no hay pacientes intubados, hay 0 defunciones y un número bajo de contagios.

Anunció que a partir del próximo lunes llegarían las vacunas contra covid-19 para mayores de 12 años en adelante.

Entradas relacionadas