Quintana Roo “más cerca” del naranja que del verde

Cancún, 10 de diciembre (Infoqroo).- Ante la posibilidad de regresar al naranja en el semáforo estatal epidemiológico, el gobierno de Quintana Roo intensificará las medidas de prevención y que entre otras cosas contempla la prohibición de fiestas y reuniones, disminución de la movilidad, cancelación de posadas y uso obligatorio del cubrebocas, informó el gobernador Carlos Joaquín.

“Hoy estamos más cerca del color naranja que del verde, resultado de un relajamiento que provocó un repunte en el riesgo de contagios”, advirtió.

Sostuvo que las nuevas disposiciones, que se aplicarán también en los 9 estados cuyos gobernadores son miembros de la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) por el repunte de contagios que hay en el país, contempla además el incremento de pruebas, la ampliación de redes de trazado de datos, el fortalecimiento del distanciamiento físico y la coordinación para aplicación oportuna de vacunas.

Carlos Joaquín dio a conocer que, durante la semana del 14 al 20 de diciembre, la zona sur se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico, pero a nada del color naranja.

Puntualizó que durante nueve semanas el riesgo de contagio se mantuvo debajo de .1, pero al haber un relajamiento subió a 1.5 y cerró con 1.3.

Aseveró que para mitigar este crecimiento se trabajará en mejorar el uso de los hábitos y el respeto a los protocolos en todos los negocios; habrá disminución de una hora en el servicio en restaurantes, bares y otros giros; se reducirá la movilidad; se aplicarán pruebas rápidas en las 10 colonias con más casos positivos activos.

“En el Gobierno del Estado se retomarán disposiciones como el trabajo en casa en confinamiento, evitar reuniones, y otras que se darán a conocer oportunamente”, reiteró.

En su mensaje de los jueves, explicó que para la zona norte, el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en color amarillo, con un riesgo de contagio de 1.02 pero que registra una tendencia al alza.

Ante esta situación, exhortó a la prohibición y el cuidado de las fiestas de diciembre, pues el clima frio hace más peligroso al coronavirus y por eso se tienen que evitar fiestas y reuniones.

En ese sentido, explicó que para este mes de diciembre, a partir de hoy, porque el sábado es la celebración de la Virgen de Guadalupe, no está permitido acudir a las iglesias, las peregrinaciones.

“No hacer caso, nos puede llevar a casos altísimos en cuanto a contagios, tenemos que evitarlo”, aseveró.

“No están permitidas las posadas, las fiestas. En el Gobierno del Estado quedan canceladas, no habrá posadas, no habrá fiestas”, insistió.

De igual manera, puntualizó que a la “gente, a las familias quintanarroenses”, se les exhorta a evitar este tipo de reuniones. Habrá teléfonos de denuncia para que la gente, cuando haya una fiesta de este tipo, pueda denunciar y poder llegar inclusive a multas si así se hacen.

“En este momento no podemos permitir que se dé un caso que nos llevaría a un caos durante los últimos días del mes de diciembre y principios del mes de enero” explicó el gobernador Carlos Joaquín.

Información proporcionada por www.galucomunicacion.com

Entradas relacionadas