Ecologia General principal 

Quintana Roo realiza esfuerzo conjunto para disminuir emisiones de carbono

Chetumal, 12 Octubre (Infoqroo).– Quintana Roo trabaja para lograr bajas emisiones de carbono con el proyecto Trayectorias de Descarbonización, implementado por la Secretaría estatal de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y The Climate Group, Winrock International, Center for Climate Strategies (CCS), entre otras instancias.

En un comunicado, la SEMA añadió que en esta iniciativa también participan Governors’ Climate and Forest (GCF) Taskforce, The Nature Conservancy, Pronatura y Reforestamos México.

“El proyecto busca colaborar con actores clave gubernamentales y no gubernamentales (gobierno, academia, sociedad civil organizada, ejidos, comunidades indígenas y sector privado) para que se comprometan a realizar actividades que reduzcan sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Ello, mientras respaldan el desarrollo económico y social del estado, explicó el titular de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos.

Villanueva Arcos detalló que buscan consolidar un “catálogo de acciones” incluyendo diversos sectores (transporte, residencial, comercial e institucional, agricultura, silvicultura, otros usos de la tierra, energía y gestión de residuos) con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

La herramienta, agregó el texto de la SEMA, identifica acciones prioritarias para conformar la Trayectoria de Descarbonización de Quintana Roo.

Por su lado, la subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA, Graciela Saldaña Fraire,  explicó que, como resultado de talleres, reuniones, encuestas y consultas con los sectores, organizados de enero a octubre de este año, surgieron 12 acciones preponderantes.

Entre ellas destaca la planificación de la infraestructura y crecimiento urbano para reducir al mínimo la deforestación y reducción del riesgo de incendios forestales.

Asimismo, incrementar y optimizar la producción en forma sostenida con sistemas agroforestales,  reducir quemas agrícolas, diseños eficientes de vivienda urbana y edificios comerciales.

Igualmente, el suministro de energías limpias (eólica y solar) a escala de servicios públicos, así como cambio de combustible: flota de vehículos medianos y pesados. También, la electrificación de vehículos.

Por su lado, la subsecretaria de Protección Ambiental y Planeación Técnica de la SEMA, Elvira Carvajal Hinojosa, comentó al respecto que las acciones también contemplan la reducción de la fuente municipal de residuos sólidos y el reciclaje de residuos sólidos industriales.

Related posts