Quintana Roo y otras entidades repuntan la búsqueda de oficinas

Cancún, 8 Abril (Infoqroo).- La consultora PwC México, estimó que el 70 por ciento de las empresas ya planea un sistema híbrido que combine el trabajo remoto con visitas presenciales eventuales, lo que ocasiona que más compañías en el país busquen espacios que se adecúen a sus nuevas necesidades.

En un comunicado, dicha empresa añadió que “aunque todavía estamos lejos de regresar a nuestros espacios de trabajo de la manera en la que estábamos acostumbrados, poco a poco comienza a verse cómo será nuestro regreso a las oficinas.

En este sentido, citó que datos del marketplace de inmuebles de Mercado Libre revelan que la búsqueda de nuevas oficinas ya comienza a despuntar en distintas zonas de la República.

Así, las ciudades de Durango (+382 por ciento,) León (+141 por ciento), Toluca (+104 por ciento) y Cancún (+96 por ciento), actualmente encabezan el listado de mayor demanda de espacios de trabajo dentro de la plataforma de comercio electrónico (e-commerce).

“Para muchas empresas, la idea de trabajar de manera híbrida es algo que se han planteado a lo largo de este último año.

“Por ello estamos viendo cómo han empezado a buscar alternativas que les permitan adecuar sus esfuerzos de trabajo remoto, pero que también les garanticen una estancia segura al momento de regresar a sus nuevas oficinas”, señaló la Directora del marketplace de vehículos, inmuebles y servicios en Mercado Libre, Iliana Vetrano.

Otras zonas que paulatinamente ganan el interés de las empresas tras un año de confinamiento son: Aguascalientes, con un incremento del 88 por ciento, Querétaro con 64 por ciento y Boca del Río, con 50 por ciento.

El comunicado añadió que en la Ciudad de México y el Estado de México, la modalidad de trabajo remoto pareciera que seguirá activa durante un largo período antes de formar parte de este modelo de trabajo combinado.

Sin embargo, los datos del comercio electrónico destacan que las localidades de Huixquilucan, Estado de México, y las de Coyoacán y Álvaro Obregón, en la capital, han mostrado mayor demanda de oficinas en el área metropolitana con variaciones del 80 por ciento, 30 por ciento y 12 por ciento, respectivamente.

Agregó que ante este eventual regreso, la oferta de espacios de trabajo también ha escalado de manera importante en diferentes ciudades del país, y ha diversificado la cantidad de opciones en el mercado inmobiliario.

De acuerdo con la plataforma de comercio electrónico, las ciudades de Durango (+237 por ciento), Veracruz (+114 por ciento), Toluca (+113 por ciento), San Pedro Garza (+99 por ciento) y Metepec (+88 por ciento) conforman las cinco ciudades con la mayor oferta de opciones para la renta de espacios de trabajo.

Ello, prosiguió, deja una ventana abierta para el desarrollo de oportunidades de crecimiento y reactivación económica en estas localidades, pues ante una gran cantidad de opciones en el mercado de oficinas, los precios tienden a bajar y estos pueden ser aprovechados para el levantamiento de nuevos proyectos.

PwC México advirtió que aunque el regreso a las oficinas tradicionales avanzará de forma paulatina, lo cierto es que “el mercado inmobiliario poco a poco da una idea acerca de cómo es que empezaremos a regresar y relacionarnos con estos nuevos espacios de trabajo, en donde el comercio electrónico definitivamente será una vía importante para encontrar el espacio ideal que se ajuste a nuestras necesidades”.

Entradas relacionadas