Negocios 

Quintana Roo y Yucatán, en la lista de estados con menos empleos generados

Tlalnepantla, 14 de mayo (Infoqroo).- El 56 por ciento de los reclutadores en México ha puesto en pausa sus contrataciones, mientras que un 34 por ciento contrata para puestos críticos, lo que representa un siete por ciento más que la semana pasada, revela el “Termómetro Laboral” de OCCMundial de la semana dos, que corrió del 1 al 7 de mayo y que reportó que Quintana Roo y Yucatán son dos de los 10 estados que menos puestos laborales generaron en ese lapso. 

Esta herramienta de consulta, que tiene el objetivo de informar a los líderes de opinión y tomadores de decisiones sobre las tendencias de empleo e indicadores laborales en tiempos de la COVID-19, también informa que ocho por ciento de las empresas encuestadas dijo que sigue contratando con normalidad, mientras que sólo el dos por ciento recluta mucho más que en semanas anteriores.

En un comunicado, OCCMundial añadió que tras seis semanas de declarada la emergencia sanitaria causada por la pandemia de la COVID-19, los servicios de comunicación a distancia son ya imprescindibles. Por ello, el 79 por ciento de los trabajadores mexicanos considera que las empresas deberían de seguir con sus procesos de reclutamiento a través de medios como videollamadas, exámenes en línea y correo electrónico.

Adicional a las cifras de contrataciones, en este segundo número del “Termómetro Laboral” destacan los siguientes datos: Los 10 estados con menos vacantes creadas fueron: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

En cuanto a la publicación de ofertas de empleo en la plataforma de OCCMundial, hubo 50 por ciento menos vacantes ante la contingencia (datos tomados del 16 de marzo al 7 de mayo). Los tres sectores en donde pudo verse un incremento significativo de vacantes publicadas (semana vs. semana) fue en el Sector Salud (+80 por ciento), Logística y Tecnologías de la Información.

Para esta semana bajó la expectativa de una pronta recuperación económica, pasando de 38 por ciento a 44 por ciento, quienes piensan que su empresa tardará más de seis meses en regresar a su ritmo habitual. Muchas de las empresas que ofrecen productos o servicios de primera necesidad son las que ofrecen las contrataciones temporales para líneas de producción, almacenamiento o Tecnología.

De tal manera, los porcentajes prevalecen entre una y otra semana. El compromiso de los colaboradores se incrementó esta semana de un 72 por ciento a un 74 por ciento en donde las empresas consideraron de normal a muy alta la productividad de sus empleados. En específico, por ciudades o estados del país en las que normalmente surge el mayor número de puestos de trabajo, la tendencia del tipo de vacantes ofertadas es en la Ciudad de México, 48 por ciento más vacantes en el Sector Salud; Nuevo León, 44 por ciento más vacantes en Tecnología; Jalisco, 53 por ciento más en Ingeniería; Estado de México, 85 por ciento más en Recursos Humanos.

Por su lado, el Director General de OCCMundial, Ricardo Rodarte, afirmó que en OCCMundial han identificado tres comportamientos de puestos críticos. El primero, son puestos que ya existían, pero en los que ha crecido la demanda, por ejemplo, consultores de tecnología, almacenistas, montacarguistas, personal del área de producción, operativos, contabilidad e impuestos.

El segundo comportamiento son puestos que han tenido que adaptarse o que no existían y que han tenido que recrearse; y el tercer comportamiento lo hemos identificado en puestos requeridos para construir el nuevo futuro, “es decir, cómo llevar la empresa en su operación actual a un futuro reinventado”, agregó Rodarte, a través de un vídeo que puede verse en el “Termómetro Laboral” de esta semana.

De acuerdo con OCCMundial, la metodología utilizada por el Centro de Carrera Profesional en línea para la elaboración semanal del “Termómetro Laboral”, que será dado a conocer todos los lunes, está basada en encuestas a reclutadores de todo el país de su base de datos de más de 30 mil clientes, así como en la información de las ofertas de trabajo publicadas diariamente en el portal occ.com.mx.

Visita el portal fotográfico de la Agencia Infoqroomex

Related posts