La edición 2022 del Rally Maya México descubrirá parte de la riqueza ancestral del sur de Yucatán

Cancún, 9 de abril (Infoqroo).- El Rally Maya México ha recorrido gran parte de Yucatán, pero son tantos los lugares emblemáticos, que después de siete ediciones se siguen mostrando sitios de gran belleza natural y riqueza económica, como en esta ocasión en que tres de las cuatro etapas se desarrollaran en territorio yucateco.

A la fecha, para esta octava edición, los 110 vehículos, de más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad, recorrerán 50 poblaciones, y se espera el arribo de vehículos a Cancún desde el 18 de mayo.

Entre otros puntos del recorrido está Catmís, población del municipio de Tzucacab, al sur de Yucatán. Los hallazgos de vestigios arqueológicos en esta zona son prueba de que estuvo habitado por los mayas desde antes de la llegada de los españoles. Se desconoce la fecha exacta en que fue fundado este pueblo, pero en 1612 ya se había establecido una encomienda.

Tras la independencia de Yucatán e inmediata anexión a la República Mexicana, Tzucacab formó parte de la cabecera municipal de Tihosuco, que actualmente pertenece a Quintana Roo. Años más tarde, por los diversos cambios de división política, en el siglo XIX en la Península, Tzucacab quedó incluido en Peto y en 1918 se erige como cabecera del municipio del mismo nombre.

Otro lugar del sur del Estado a tocar será Ticum, municipio de Tekax, que a la orilla de la carretera se puede observar el convento de San Antonio de Padua, fundado en 1576. La fachada presenta una espadaña aparentemente con un par de torres a los lados que debieron de servir como campanarios.

Destacan en las fachadas el decorado de argamasa que, a manera de tapiz, forma un sinnúmero de lados de fondo, a 45 grados del nivel horizontal, este decorado no se encuentra en ningún otro templo colonial. A los costados los remates forman pequeñas arcadas.

El rally también pasará por Tekax (en maya: Kʼáax), es una ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, localizada a unos 115 kilómetros de Mérida. No hay datos exactos acerca de la fundación, pero se conoce que en la época prehispánica la región pertenecía a la jurisdicción de los Tutul Xiu, hasta que fue colonizada por el español Alfonso López en el siglo XVI.

En 1823 Tekax recibió el título de Villa y en 1841 obtuvo la ciudad, pero en 1922 fue degradado a la categoría de pueblo. En 1928 Tekax se denominó por decreto Ciudad Obregón, pero dos años después se le cambió el nombre por el de Tekax de Álvaro Obregón.

Entradas relacionadas